Presidente de Asociación de Trabajadores Judiciales exige la renuncia de los supremos Vivanco y Matus
En medio de la polémica por una eventual red de tráfico de influencias entre el abogado Luis Hermosilla y miembros del máximo tribunal del país, la Asociación de Trabajadores Judiciales exigió la renuncia de los involucrados en el caso por "la dignidad del Poder Judicial".
La agrupación se dirigió a las dependencias de Palacio de Tribunales -en donde normalmente sesiona el pleno de la Corte Suprema- para entregar su postura colectiva a los medios de comunicación y así mostrar que su definición es a favor de la transparencia y contra la corrupción.
El presidente del gremio, Marcelo Acevedo, valoró la rapidez de la respuesta de los otros ministros e indicó que esperan "que se haga también con los otros que están involucrados, como el ministro Jean Pierre Matus y el ministro (Antonio) Ulloa, de la Corte de Apelaciones".
"Esta es la segunda vez que pedimos que se haga una investigación seria. En una oportunidad, nos contestó la Corte que se estaba viendo a través de la Comisión de Ética, pero nos parece que la Comisión de Ética tiene que tener otros fines", planteó el dirigente.
Asimismo, aseguró que las discusiones en torno a la causa abierta "se tratan en las cúpulas, pero nosotros como trabajadores también tenemos que incidir en esa discusión. Valoramos la rapidez, esperamos lo de Jean Pierre Matus... Pero también exhortamos a la ministra Vivanco y al ministro Matus, por dignidad al Poder Judicial, que presenten su renuncia".
Las críticas también llegaron desde la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas de Chile, quienes sostuvieron que esta situación afecta gravemente la independencia e imparcialidad de la principal corte del país. "Pone en grave riesgo, justamente, que hayan actores que influyan en la política y en la decisión de los tribunales", declararon.
"Nosotros como asociación vamos a cesar nuestra actividad en toda mesa, comisión o comité en el que participe doña Ángela Vivanco, mientras no se esclarezcan las responsabilidades", defendió el presidente de la instancia, Alejandro Vera.
"Pedimos que no solamente se investigue, sino que se haga con la mayor celeridad y se apliquen las mayores sanciones, porque este hecho, sin lugar a dudas, afecta al corazón del ejercicio de la función judicial", dijo el representante de los jueces.