Prevención del Suicidio: Comunidad LGBTIQ+ dobla riesgo de muerte en comparación con heterosexuales
Este martes 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y de acuerdo a un informe elaborado por diversas organizaciones, el riesgo que tiene la comunidad LGBTIQ+ en atentar contra su vida es el doble que en las personas heterosexuales.
En concreto, un 31,9% de las personas LGBTIQ+ han pensado y/o planeado suicidarse, en contraste con el 16,2% de la población de heterosexuales cisgénero endosexuales (HCE).
Los datos fueron revelados en un informe elaborado por Fundación Todo Mejora, en colaboración con Acción Gay, Intersexuales Chile, Organizando Trans Diversidades (OTD) y Rompiendo el Silencio.
La población LGBTIQ+ es más propensa a atentar contra su vida debido a que “la discriminación, el miedo, la desigualdad, la violencia y la soledad son factores que prevalecen en nuestra sociedad (...) por lo que no es extraño tener cifras tan alarmantes de las cuales hay que hacerse cargo”, señalan desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa).
A nivel mundial, las cifras son similares. En Estados Unidos el 10% de los jóvenes LGBTIQ+ intentó suicidarse en 2023, mientras que en México más de la mitad ha considerado hacerlo.
Sin embargo, estos antecedentes datan de varios años atrás en Chile, ya que desde el 2000 al 2010 las tasas de mortalidad por suicidio incrementaron considerablemente alcanzando 12,6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.
Los más propensos a tomar esta decisión eran adolescentes.
Para enfrentar estas alarmantes cifras, desde Aprofa llaman a "Acompañar, prevenir, educar y garantizar Derechos para que las altas tazas de suicidio dejen de ser una realidad”.
En ese sentido, es fundamental la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) para que las personas accedan a "información certera y así construir una sociedad donde la vivencia de la sexualidad no sea causa de estigma, discriminación o violencia y las personas puedan habitar y sentir con libertad, respeto y reconocimiento”, indican.
¿Qué hacer si planeas atentar contra tu vida?
El Ministerio de Salud (Minsal) dispone del fono *4141 de prevención del suicidio, servicio gratuito de lunes a viernes durante las 24 horas del día.
La llamada es atendida por un psicólogo capacitado que lo escuchará y lo ayudará a enfrentar la crisis.