"Peligro para sociedad": Rodrigo Topelberg, quien filtró audio de Hermosilla, vuelve a prisión tras fallo
Este lunes, la 1º Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar a Rodrigo Topelberg, personaje clave en el Caso Hermosilla, quien deberá nuevamente ingresar al recinto penitenciario Anexo Capitán Yáber.
Fue el pasado 30 de agosto que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago había revocado la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total.
Los argumentos de la Corte se sustentan en que Rodrigo Topelberg es considerado un peligro para la sociedad.
“en este escenario, la forma y circunstancia de comisión; la reiteración de ilícitos; la pluralidad de bienes jurídicos tutelados; los grados de intervención de autor en los múltiples acontecimientos delictuales; el proceder en grupo o pandilla, permiten configurar que, la eventual sanción que arriesga, sigue siendo una ó sanción efectiva y sin posibilidades de otorgamiento de penas sustitutivas”, establece el fallo (RIT N 4866-2023).
Fue Topelberg quien filtró el audio que sostuvo el abogado Luis Hermosilla junto a su par, Leonarda Villalobos, ambos en prisión preventiva por la investigación en su contra por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
"Yo no filtré ningún audio, yo envié un audio a las autoridades y a un medio periodístico, porque dudaba de la agilidad del Ministerio Público”, fueron parte de las declaraciones de Topelberg.
Por otro lado, su figura es clave en el Caso Factop ya que se autodenunció en agosto del año pasado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentando un escrito en el que da cuenta de la emisión de facturas ideológicamente falsas por parte de los hermanos Sauer, sus socios.
En el mismo documento manifiesta que quienes se beneficiaron de estas operaciones fraudulentas fueron Álvaro y Antonio Jalaff, dueños de Grupo Patio en ese entonces.