Hermosilla vuelve a criticar interrupciones que la jueza Mariana Leyton hizo en formalización
Este jueves se desarrolló la audiencia de apelación solicitada por el abogado Juan Pablo Hermosilla para revertir la medida cautelar designada en el marco del proceso judicial en curso que culpa a su hermano, Luis Hermosilla, de ser fundamental en una eventual red de corrupción que involucra a la política, al poder judicial y a la policía.
Esta instancia se dio luego que la semana pasada, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva para el -ahora- formalizado por su peligrosidad para la sociedad y la investigación en en el contexto de las diligencias que lleva adelante el Ministerio Público por el Caso Audio.
En esta ocasión, en la 11° sala de la Corte de Apelaciones, la defensa negó responsabilidad de su representado en el delito de lavado de activos, acusando que Hermosilla solo habría realizado una operación de crédito y que hay una especie de funa en esta causa que se habría mediatizado por estar vinculada a rostros de la política y la televisión.
Asimismo, el penalista cuestionó la desigualdad de los intervinientes en tanto el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos tienen más recursos que los defensores, y planteó que todo el Estado, en sus diversas variantes, están contra él y su hermano.
De acuerdo al litigante, las instituciones actúan "sin separación de poderes, sin estado de derecho". Además, se refirió a "las brutalidades" que habrían dicho ministros del Gobierno y el mismo Presidente de la República, y aseguró que su hermano está siendo perseguido por el aparato estatal en su conjunto.
"Estamos peleando contra todo el mundo"
Pero una de las argumentaciones que más han llamado la atención fueron los nuevos dardos contra la jueza de las jornadas de formalización, Mariana Leyton, por haberlo "interrumpido" en reiteradas ocasiones en dicho espacio. "No defienden los principios del derecho", lanzó.
"Mi representado cometió errores, y tiene que responder por eso, pero no pueden ser abusivos", replicó, y acusó que se está tratando de politizar este caso. "Me parece que la jueza no escuchó nada, hace tiempo no me faltaban el respeto (…) Si se está usando al SII políticamente, mejor cerremos por fuera y nos vamos", criticó.
En ese sentido, agregó que la Fiscalía "se está dejando llevar por la opinión pública (...) pero esto puede transformarse en una funa jurídica". "Nosotros no estamos pidiendo ningún privilegio y, desde ese punto de vista, es muy importante entender que somos los abogados privilegiados, pero tampoco nos pueden cancelar los derechos", comentó el mayor de los Hermosilla.
De la misma forma, sostuvo que "no ve fácil" el panorama, puesto que "estamos peleando con el Presidente de la República, con el Ministerio del Interior, con el ministro de Justicia, con el CDE, con el SII, con las policías y con todo el mundo. Es muy difícil".