Trabajador de municipio se autodespidió y consiguió millonaria indemnización: $38 millones
Municipio de Loncoche

Trabajador de municipio se autodespidió y consiguió millonaria indemnización: $38 millones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 05.09.2024
Un hombre trabajó más de 35 años para la Municipalidad de Loncoche bajo contrato a honorarios. La justicia reconoció que, en realidad, tenía una relación laboral formal, y condenó a la municipalidad a pagarle más de 38 millones de pesos en indemnizaciones por despido y otros derechos no reconocidos.

Un hombre trabajó para la Municipalidad de Loncoche desde abril de 1988 hasta diciembre de 2023.

Durante todo ese tiempo, la municipalidad lo contrató "a honorarios", es decir, sin un contrato laboral formal, aunque él realizaba tareas fijas como médico veterinario.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, su trabajo incluía asesorar a agricultores, organizar actividades y visitar comunidades para ayudar al desarrollo agrícola de la zona.

[Te puede interesar] Estafaba con falsas promesas de viviendas y recaudó más de $100 millones: Condenado a 8 años de presidio

Después de tantos años en estas funciones, este hombre decidió dar por terminado su contrato en diciembre de 2023, porque consideraba que la municipalidad no le estaba reconociendo sus derechos como trabajador.

Fue así como presentó una demanda en la justicia, pidiendo que se reconociera que en realidad él siempre había sido un empleado regular, no alguien contratado "por honorarios", que es una forma de contrato que debería ser temporal o para trabajos específicos.

La Corte, en un fallo emitido por el juez Renán Latín Quezada, decidió que el hombre tenía razón.

El juez explicó que trabajar durante 35 años bajo las órdenes de un jefe, cumpliendo tareas fijas, no era compatible con un contrato a honorarios.

[Te puede interesar] Codelco deberá pagar $154 millones por lucro cesante a 5 trabajadores que padecen silicosis

En realidad, este hombre tenía una relación laboral normal con la municipalidad, y por lo tanto, tenía derecho a todas las compensaciones que la ley establece para los trabajadores.

La justicia ordenó a la Municipalidad de Loncoche que le pague a este hombre:

- Una indemnización por sus años de servicio, que suma más de 18 millones de pesos.

- Un recargo adicional del 50% sobre esa indemnización, lo que significa otros 9 millones de pesos.

- Pagos por días de vacaciones no tomados.

- Las cotizaciones previsionales y de salud que no se le pagaron en todos esos años.

Todos esos montos suman $38.343.46. Con esta decisión, la Corte reconoció que la forma en que Francisco fue contratado no era correcta y que, en realidad, debió ser tratado como un empleado regular durante todos esos años.

[Te puede interesar] Vuelco en fallo de joven que perdió visión de ojo en hospital público: $50 millones de compensación