Estafaba con falsas promesas de viviendas y recaudó más de $100 millones: Condenado a 8 años de presidio
Entre 2020 y 2022, un hombre ofrecía construir casas a varias personas en Puerto Montt y sus alrededores.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, se mostraba como dueño de una empresa constructora llamada Sur Patagonia SpA y les pedía a las personas que contrataran sus servicios que pagaran por adelantado un porcentaje del costo total de la construcción.
Sin embargo, tras recibir el dinero, este hombre nunca comenzó las obras.
Además, en el fallo se puede ver que, por ejemplo, una de las víctimas pagó más de 16 millones de pesos por una casa en Quillaipe, y otra depositó 13 millones para la construcción de una vivienda en Ensenada, pero en ninguno de los casos se iniciaron las obras, más allá de pequeños trabajos como poner algunos pilotes.
El hombre daba excusas una tras otra: decía que él o su equipo estaban enfermos, que las herramientas habían sido robadas o que el precio de los materiales había subido. Pedía más dinero, pero las casas nunca se construían.
Varias personas más cayeron en sus engaños. Transfiriéndole grandes sumas de dinero para construcciones en sectores como Cochamó, Chonchi y Puerto Varas, pudo recaudar alrededor de $100 millones.
A pesar de los reiterados reclamos de las víctimas para que se devolviera el dinero o se hicieran las obras prometidas, este hombre no cumplió con ninguna de las dos cosas, causando graves pérdidas económicas a quienes confiaron en él.
Después de un largo juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt decidió condenar a este hombre a 8 años de cárcel.
El tribunal también le prohibió trabajar en cualquier cargo público y ejercer profesiones mientras dure su condena. Además, deberá pagar una multa de 30 UTM.
La corte, integrada por tres jueces, concluyó que el hombre nunca tuvo la intención ni los medios para realizar las construcciones que prometía.
Además, se determinó que su historial de delitos hacía necesario que cumpliera la pena de forma efectiva, sin posibilidad de beneficios que le permitieran salir antes de la cárcel.