Hasta 10 años de cárcel: Proponen proyecto que agrava penas por robo de autos en la frontera
Este miércoles, la bancada de parlamentarios del Frente Amplio ingresó un proyecto de ley que busca incrementar las penas de cárcel por hasta 10 años para quienes cometan el delito de robo de automóviles trasladados a través pasos fronterizos no autorizados.
La medida se fundamenta tras registrarse un incremento de un 74% de este tipo de delito de 2021 a 2023 en la zona norte del país, según cifras del Centro de Estudios de Análisis del Delito (CEAD).
En este sentido, la bancada considera que las penas de cárcel son "muy bajar", ya que actualmente rondan entre los 3 a 5 años.
Por lo tanto, "no existe un incentivo para que el Ministerio Público persiga con mayor fuerza a quienes lo cometen", sostuvo la diputada Catalina Pérez. El proyecto establece una pena mínima de 5 años de cárcel y máxima de 10.
La diputada explicó la forma de operar de este tipo de antisociales en la frontera norte del país.
"Se han constituido verdaderas mafias, bandas organizadas, en torno al delito de receptación, por lo que es fundamental tomar medidas para disuadir su comisión y fortalecer su persecución", sostuvo.
En la misma línea, la diputada Maite Orsini, también integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, se refirió a los delitos que se comenten en la zona norte del país, asegurando que el proyecto busca garantizar la seguridad y la soberanía.
Este delito convierte a la zona norte "en accesos claves para actividades ilegales, como el tráfico de vehículos y el robo de otros bienes. Estos delitos no solo afectan la propiedad, sino que también ponen en riesgo nuestra seguridad y soberanía".
Finalmente, la diputada Loren Fríes, también integrante de la Comisión de Seguridad, recalcó la importancia de esta iniciativa.
"Queremos hacer un aporte en la lucha contra el crimen organizado (...) Esta es una medida responsable, porque no estamos planteando las penas del infierno, sino que las penas que corresponden", sostuvo Fríes.
Foto: Agencia Uno.