Pescadores en crisis: Solicitan ayuda ante "anomalía" por baja de 65% de anchovetas y sardinas
Este jueves, representantes de pescadores artesanales se reunieron con autoridades de gobierno solicitando una compensación económica debido a la crisis originada por la disminución de un 65% de las anchovetas y sardinas, datos confirmados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Esta medida es similar a la ayuda monetaria que el gobierno entregó a pescadores de la zona norte de Chile.
La propuesta fue entregada por la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR) hace un mes a las autoridades, quienes no han respondido al oficio.
Como ejemplo, la asociación propone la entrega de una compensación económica como sucedió con pescadores del norte, quienes recibieron un millón de pesos por cada uno para enfrentar la crisis.
La disminución de las anchovetas y las sardinas no sólo afecta al rubro, sino que también a las familias de cada uno de los pescadores.
En la misma línea, el presidente de FERNASPAR, Hernán Cortés, enfatizó la importancia de contar con una nueva regulación de pesca y cuestionó los derechos que las industriales tienen por sobre ellos.
"Este es otro ejemplo más de lo importante que es contar con una nueva Ley de Pesca que sea justa con la pesca artesanal, actualmente, además de escasear el recurso, tenemos que comprarle cuota a la industria que ni siquiera puede pescarla”
En relación al financiamiento de este proyecto, el dirigente Ramón Chaparro sostuvo que "debe contemplar una plataforma social precisamente para este tipo de crisis, que debe financiarse a través de la recaudación obtenida por la licitación del 100% de licencias industriales, y no sólo del 50% como está ahora en el proyecto de ley”.
Finalmente, ante la crisis que afecta a los pescadores artesanales, Cortés realiza un llamado a las autoridades y al gobierno a entregar soluciones.
"Ya hay antecedentes sobre la materia. Hay que considerar como elementos causantes, factor climático, presencia masiva de jurel, todos ajenos a los pescadores", indicó.
Foto: Agencia Uno.