El otro impacto en Franja de Gaza: Bebé de 10 meses parapléjico por retorno de la polio
Este jueves 29 de agosto, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó al mundo que, ante la falta de medicamentos y hospitales, el bebé de 10 meses que se transformó en el primer contagio de polio en 25 años, quedó parapléjico y con serio riesgo vital.
El secretario general de UNRWA, Philippe Lazzarini, se lamentó al decir que “es una noticia muy triste. La polio no distinguirá entre niños palestinos e israelíes".
Además, clamó por algo de conciencia en Israel para que ese país detenga los indiscriminados bombardeos, los cuales han afectado a niños, niñas y bebés, quienes representan más del 70% de los más de 40.000 fallecidos.
Urgen al mundo por vacunas a niños
Desde que comenzó la guerra, UNRWA ha podido vacunar al 80% de los niños de Gaza contra diferentes enfermedades infantiles, aunque ahora es necesaria una campaña de inmunización contra el poliovirus, después de que el Ministerio de Sanidad gazatí confirmara el primer caso hace una semana, en un bebé no vacunado.
El pasado 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el hallazgo de poliovirus en seis de las siete muestras ambientales que tomó en Gaza en junio, lo que hacía temer que se produjera un brote en el enclave, donde la escasez de productos limpieza e higiene, el hacinamiento de la población y la contaminación y escasez del agua a raíz de la guerra fomentan el contagio de enfermedades.
Desde entonces, la OMS, UNRWA y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) han hecho un llamamiento público para convocar una tregua de siete días a finales de agosto en Gaza que permita llevar a cabo la campaña de vacunación de más de 640.000 menores en dos tandas.
Además de la polio, hay una alta incidencia de enfermedades cutáneas infecciosas en la Franja de Gaza, así como de diarrea y un brote con más de 40.000 casos de hepatitis A.
Israel no detiene su guerra
Una treintena de palestinos murió por ataques israelíes desde el amanecer de este jueves en la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de civiles de varias áreas, reduciendo al mínimo la "zona humanitaria".
El hospital Naser, de Jan Yunis, informó esta mañana de que había recibido cadáveres de ocho víctimas, incluidos niños, desde el amanecer; mientras que medios palestinos reportaron bombardeos en la zona de Suhaila, donde ayer el Ejército ordenó nuevas evacuaciones de población civil.
La Defensa Civil rescató a cinco cadáveres en Suhaila tras el bombardeo de una vivienda familiar; y otros cuatro en un vehículo atacado.
En lo que va de agosto, Israel ha emitido hasta 12 órdenes de evacuación, principalmente en el área de Jan Yunis, pero también en Deir al Balah; lo que ha forzado del desplazamiento de unas 250.000 personas, según datos difundidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA).