Emilia Ríos por Sichel en Caso Hermosilla: "Se querella ahora, pero no fue a la Comisión a aclarar su situación"
Uno de los últimos involucrados en el Caso Hermosilla fue el excandidato presidencial, y actual contendor por el sillón edilicio de Ñuñoa, Sebastián Sichel. Al ser nombrado en uno de los audios en el que se revelaba las conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y el empresario Alejandro Jalaff, donde celebraban su llegada a la presidencia del BancoEstado en 2020 debido a su cercanía a Andrés Chadwick.
En este contexto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, no escatimó críticas hacia la actuación de Sebastián Sichel, su principal contendor en las elecciones de octubre, en este escándalo, argumentando que “se querella contra Hermosilla, pero no fue a la comisión investigadora cuando tuvo oportunidad de ir a aclarar justamente esto”.
Recordemos que el 10 de abril pasado se solicitó a la Comisión Investigadora presidida por Daniel Manouchehri (PS), que investigaba el Caso Hermosilla, que se citara al actual candidato por Ñuñoa para que informara de los pagos a Luis Hermosilla durante su mandato como director de BancoEstado. Montos debido a una querella por sabotaje informático que la entidad presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y por la que el abogado recibió un depósito de $21,6 millones en su cuenta corriente del Banco BCI.
Transparencia en Caso Hermosilla
Es por esto que la alcaldesa Ríos enfatizó la necesidad de transparencia, asegurando que “hay preguntas que tienen que aclararse, más que nada por el bien de la fe pública”.
La edil profundizó en su análisis, cuestionando la caracterización que Sichel hace de Hermosilla. “Lo trata de charlatán cuando claramente no lo es”, afirmó Ríos, añadiendo que “es una persona de redes muy efectivas de poder político”. La alcaldesa también planteó interrogantes sobre la relación entre Sichel y Hermosilla, preguntándose “¿por qué esta persona parece contratada en el Banco Estado cuando él estaba ejerciendo ahí un rol de liderazgo?”
Crecimiento poblacional desregulado
Pasando a temas de gestión local, Ríos abordó los desafíos que enfrenta Ñuñoa debido al crecimiento poblacional desregulado. “Lo que nosotros heredamos de la derecha para el desarrollo de la comuna fue la desigualdad de la comunidad”, declaró la alcaldesa.
Además, explicó que Ñuñoa “creció mucho, literalmente, hacia arriba, pero se desarrolló poco”, haciendo referencia al boom inmobiliario sin una planificación adecuada.
Seguridad en Ñuñoa
En materia de seguridad, Ríos destacó la importancia de la organización comunitaria. “Cuando logramos coordinar a los comités de seguridad, finalmente son los que van haciendo que la comunidad se vuelva mucho más fuerte”, aseguró.
La alcaldesa detalló que estos comités “se organizan para trabajar con nosotros temas situacionales, por ejemplo, mejorar luminarias, mejorar podas, hacer algunas inversiones en conjunto, como cámaras comunitarias, alarmas comunitarias”.
Estadio Nacional
Respecto al Estadio Nacional, Ríos informó sobre la aprobación de un derecho municipal para cobrar por grandes eventos. “Aprobamos en febrero una cuestión bien inédita para el mundo municipal”, explicó, añadiendo que esto permite “tener los recursos para efectivamente mantener limpio, para reforzar las rondas de seguridad, todas esas cosas que finalmente cuestan plata”.
La alcaldesa también enfatizó la necesidad de “darle cierta racionalidad al uso del estadio”, argumentando que “si tienes un partido o dos partidos la misma semana, y hay cortes de tránsito de las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche, y la siguiente semana tienes un concierto y te cortan de nuevo, es excesivo”.
Tercer Cesfam para Ñuñoa
Mirando hacia el futuro, Ríos compartió algunos de los proyectos prioritarios para Ñuñoa. “Tenemos en el horizonte poder construir un tercer CESFAM”, anunció, explicando que “recibimos esta comuna con 70.000 inscritos en salud, ya vamos para los 100.000 en tres años”. Además, la alcaldesa mencionó la necesidad de “avanzar en un centro cultural para Ñuñoa, porque efectivamente no tenemos un teatro propio municipal, y nos hace mucha falta”.
Al abordar los estereotipos asociados a Ñuñoa, Ríos fue enfática: “Los memes son chistes de internet, son imágenes, son cosas que de repente pegan de una manera u otra, pero no son la realidad”. La alcaldesa subrayó la diversidad de la comuna, afirmando que “acá tenemos una comuna que tiene de todo, pues tiene poblaciones de emergencia, tiene barrios súper acomodados, barrios patrimoniales, tenemos todos los estratos socioeconómicos”.
Al concluir la entrevista, Ríos hizo un llamado a los vecinos de Ñuñoa. “Hoy día la comuna está encaminada. Hoy día la comuna avanza”, aseguró, advirtiendo sobre el riesgo de “volver a gestiones o estilos de gestión que nos demostraron que no les importaba la comuna”. La alcaldesa cerró con un mensaje de unidad: “Tenemos un montón que seguir avanzando en acceso al deporte, a la cultura, a la salud. Seguir trabajando por una comuna más segura. Y eso lo podemos hacer en conjunto”.