Matilde Gaete, la joven de 20 años que podría convertirse en la primera astronauta chilena
Instagram @matilde.gaete

Matilde Gaete, la joven de 20 años que podría convertirse en la primera astronauta chilena

Por: Cristian Neira | 24.08.2024
La joven estudiante de ingeniería recibió una invitación de la NASA al ser seleccionada en el programa de entrenamiento avanzado para aspirantes a astronautas. Viajará a Estados Unidos en los próximos días.

La joven chilena Matilda Gaete, estudiante de 20 años de la carrera de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, podría convertirse en la primera astronauta de nuestro país, luego de recibir una importante invitación de la NASA.

La agencia espacial estadounidense seleccionó a la chilena en el programa de entrenamiento avanzado para aspirantes a astronautas de la International Academy of Astronautics de Florida, en Estados Unidos.

Y tal como ella cuenta al portal Ladera Sur, “desde que tengo memoria he querido ir al espacio” y por eso desde pequeña ha iniciado una carrera que la puede llevar al espacio.

[Te puede interesar] NASA se la juega contra crisis climática: Lanza satélite que mide segundo gas más dañino del planeta

A los 14 años, inspirada por Alyssa Carson, asistió a su primer campamento de la NASA. A los 17 años participó de la creación de Octa Aerospace, una empresa que crea nano-satélites con el fin de democratizar la exploración espacial. Hoy es la primera mujer chilena seleccionada en el programa de entrenamiento para astronautas”, reseña el medio.

Según se informó, el programa empieza en abril del próximo año, pero antes del entrenamiento intensivo debe cursar algunos seminarios teóricos. No sólo eso, la NASA le exige un certificado de vuelo médico, que incluye vuelo acrobático, simuladores de gravedad cero y “5G”.

Esta última se refiere “a una tecnología tipo centrífuga que permite entrenar a los astronautas para soportar la gran aceleración que hay en los despegues”.

Para Matilda Gaete “el límite no es el cielo. Esto es algo súper potente que te invita a hacer cosas y a darte cuenta de que sí, es posible”.

“El efecto perspectiva es un cambio cognitivo para los astronautas y se dan cuenta que no hay límites entre países, que el planeta es súper frágil”, cerró la joven aspirante a astronauta.