Mayor alza de la Canasta Básica desde enero: Lechuga, papa y arroz incidieron en el aumento
Según datos de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el valor de la Canasta Básica Familiar a julio sobrepasó los 68 mil pesos, la mayor cifra desde este enero impulsada principalmente por el incremento de la lechuga, la papa y el arroz.
Este aumento impacta directamente en la línea de la pobreza dificultando el costo de vida de quienes apenas pueden satisfacer sus necesidades básica.
Para julio de este año, la variación de la Canasta Básica de Alimentos registró un 0,3%, equivalente a un valor de $68.567.
Si bien son 79 los productos que forman parte de la Canasta, fue el aumento del 12,9% del valor de la lechuga el que incidió en esta nueva alza.
Los factores climáticos, como las lluvias y las heladas durante el invierno redujeron su producción, y por ende, "disminuye las cantidades ofertadas de dicha hortaliza en los mercados”, indicó el académico y economista de la Universidad de La Serena, Orlando Robles.
A esto, se suma el incremento de un 6,2% del valor de la papa y el 5,7% del precio del arroz.
Esta alza en la Canasta impacta directamente en la línea de la pobreza, este es el "ingreso mínimo necesario para que una persona satisfaga sus necesidades básicas, incluyendo alimentos y otros bienes y servicios esenciales”, detalló.
Para julio de 2024, la línea de la pobreza por persona fue de $232.255, presentando una variación de un 5% en los últimos doce meses.
En consecuencia, "esto significa que el costo de vida ha aumentado para los hogares chilenos, lo que podría dificultar aún más la situación de aquellos que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad”, advirtió el experto.
Sin embargo, hay otros 34 productos de la Canasta que experimentaron una disminución en sus valores, como es el caso del limón (18,3%), el tomate (5,5%) y la merluza fresca (3,8%).
Foto: Agencia Uno.