Sabor sustentable: La mayor superficie de vino Carmenere en Chile reducirá su huella hídrica
La mayor superficie del vino Carmenere en Chile, ubicada en Colchagua en la Región de O'Higgins, adoptará nuevas medidas orientadas a reducir la huella hídrica y liderar en el uso sustentable del agua en la industria vitivinícola.
En total, son 25 las viñas que se comprometen a invertir en medición, evaluación, desarrollo de capacidades locales, tecnología e innovación para optimizar el uso del agua.
La iniciativa responde al proyecto “Gestión Hídrica Corporativa para el Sector Vitivinícola en el Valle de Colchagua”, y es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de la Región de O'Higgins.
Se trata de un sector que produce y concentra una gran cantidad de vinos embotellados en el país, como los Carmenere y otras variedades, por lo mismo, el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, valoró la iniciativa.
"Para nosotros es tremendamente importante contribuir al desarrollo de este tipo de espacios, que permiten resaltar ideas donde el recurso hídrico vitivinícola es prioritario para el sector”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Viñas de Colchagua, Emilio Cardoen, expresó su satisfacción por el proyecto y destacó la unión entre las viñas.
"Estamos muy contentos de participar de este programa (...) Somos 22 viñas unidas en esta causa y creemos que el uso sustentable del agua, la medición de este recurso y el saber trabajar por la adaptación al cambio climático es muy importante, más si lo realizamos todos en forma colaborativa como Valle", expresó.
Las viñas pretenden conseguir el certificado del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul de la Corfo, pacto al que ninguna empresa vitivinícola pertenece aún.
"Gracias al liderazgo de la asociación gremial y los recursos del Gobierno Regional, podremos apoyar a las empresas con metodologías y financiamiento para la transformación tecnológica, generando una calculadora específica para el sector vitivinícola", sostuvo Sebastián Carvallo, Subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, de la Corfo.
La industria vitivinícola ha sido una de las primeras en sentir los efectos extremos del cambio climático y para su producción sustentable en el tiempo es imprescindible cuidar el recurso hídrico, sostuvo por su parte Claudia Galleguillos, líder de Negocios Sustentables de Fundación Chile.
Foto: Agencia Uno.