Día Mundial de la Papa Frita: ¿por qué se conmemora este martes 20 de agosto?
Este martes 20 de agosto, millones y millones de personas en el planeta se alistan a conmemorar una de las fechas culinarias más esperadas y anotadas en el calendario: El Día Internacional de la Papa Frita.
¿Por qué se hace esta conmemoración? Los orígenes de esta fecha aún están en la nebulosa, al igual como su país creador. Tal como Chile y Perú se pelean el pisco, Francia y Bélgica luchan por adjudicarse la invención de este exquisito plato.
De acuerdo a los galos, todo habría nacido en el siglo XVII debido a que estas papas cocidas en aceite hirviendo se vendían en carritos del puente Neuf en París.
En cambio, los belgas dicen que las papas fritas nacieron en la ciudad de Namur en 1680, cuando un cocinero pasó papas por aceite, para luego terminar de cocinarlas en grasa animal.
¿Por qué se eligió el 20 de agosto como el Día Internacional de la Papa Frita?
La historia cuenta, dándole algo de crédito a Bélgica, que en el año 1801, el presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson, conoció esta exquisita receta de una amiga belga y decidió agasajar a unos importantes invitados que tuvo en la Casa Blanca.
Si bien la historia no cuenta de forma clara cuándo fue, se especula que dicha cena fue un 20 de agosto y los comentarios de los comensales de aquella noche hicieron que la receta de freír papas en aceite comenzó a circular por todos lados, expandiéndose rápidamente.
Sea como sea, este día, se debe comer al menos una papa frita para conmemorarlo.