Economía chilena sigue con buenas noticias: PIB crece más de lo esperado en segundo trimestre 2024
Con una buena noticia que superó las expectativas más optimistas de los expertos, el Banco Central informó que la economía en Chile creció 1,6% durante el segundo trimestre de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior.
Así quedó reflejado en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB), el cual superó las proyecciones trazadas por el mercado de nuestro país, que es el principal productor de cobre del mundo.
“La actividad económica exhibió un crecimiento anual de 1,6% en el segundo trimestre de 2024. Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se sustentó en un mayor nivel de exportaciones”, informó Banco Central.
“La demanda interna, en cambio, disminuyó 1,4%, como resultado de una menor inversión. Desde la perspectiva del origen, el PIB fue impulsado, principalmente, por las actividades de minería, generación eléctrica, comercio y transporte. En términos desestacionalizados, el PIB registró una desaceleración de 0,6% respecto al trimestre anterior”, añadió el órgano emisor.
Consumo de hogares aumenta
El Banco Central describió en su informe de Cuentas Nacionales que la actividad minera subió 5,5%, incidiendo una mayor producción de cobre derivado de la puesta en marcha de una planta concentradora y mejores leyes.
La elaboración de químicos, petróleo, caucho y plástico y de celulosa, papel e imprenta implicaron un alza del 0,6% en la industria manufacturera. En el área de la construcción el aumento fue del 1,5%, destacando mayores obras de ingeniería.
“Desde la perspectiva del origen, el Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado, principalmente, por las actividades de minería, comercio y transporte. En contraste, las actividades de servicios empresariales, agropecuario-silvícola y pesca presentaron las principales incidencias a la baja”, aseveró BC.
Además, reflejó que “el consumo de los hogares registró una variación anual de 0,5%, liderada por el gasto en bienes durables, en particular en productos tecnológicos y automóviles. En menor medida, el consumo de servicios también contribuyó al resultado, destacando el gasto en transporte y actividades culturales y de esparcimiento, efecto compensado por un menor gasto en turismo. En tanto, los bienes no durables cayeron, registrándose un menor consumo en alimentos, bebidas y tabaco”.
Economía chilena se recupera de la crisis
Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9%, el gran reto de Chile para este año es retomar la senda del crecimiento, después de esquivar la contracción y cerrar 2023 con un aumento de un 0,2%.
Tanto el Banco Central como el gobierno de Gabriel Boric elevaron la proyección de crecimiento del PIB nacional para este año debido a los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país suramericano.
El gobierno creó este año un “Gabinete de crecimiento económico”, integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e incentivar sectores clave como la minería y la construcción.