Docentes pactan reunión con Gobierno y critican a oposición por proyecto de convivencia escolar
Tras el desarrollo de la contundente marcha convocada por las y los profesores del país, este miércoles el Gobierno finalmente solicitó una reunión con el gremio de docentes, quienes se mantienen en la lucha por exigir mejoras en la convivencia escolar, idea que también se trabaja en el Congreso con un proyecto de ley que contó con votos en contra de parte de parlamentarios de oposición.
Las movilizaciones también se desarrollaron en varias regiones, como en Valparaíso cuyo objetivo era llegar hasta el Congreso Nacional con el objetivo de ser escuchados por los parlamentarios.
"Me llamó el Ministro de Educación y quiere reunirse con nosotros mañana. Vamos a ir, pero vamos a ir para exigir que haya respuestas reales, que este tema se ponga en el centro; que es la tarea de mejorar la convivencia en los colegios", expresó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores.
La marcha comenzó con un emotivo minuto de silencio por Katherine Yoma y Albano Muñoz, profesores que terminaron con su vida luego del acoso y maltrato vivido en establecimientos educacionales.
Frente a esta problemáticas que perjudica a los docentes de Chile, Aguilar enfatizó en que "ellos tienen que garantizarnos la seguridad, el buen trato, las condiciones de trabajo y tienen que resolver los graves problemas que hoy afectan a las comunidades educativas”.
Posteriormente, se dirigió contra algunos parlamentarios de oposición que votaron en contra del proyecto de convivencia escolar.
"Hay un sector que votó en contra de la idea de legislar el proyecto de convivencia escolar. Me refiero a la derecha y a Chile Vamos, ellos, al parecer, no se han dado cuenta o no entienden que es un problema de primera prioridad y grave”, dijo.
Trabajar en mejoras por la convivencia escolar es un punto fundamental para el gremio docente y temen que se preste para pugnas políticas.
"No queremos que esta discusión se convierta en una rencilla política, no queremos que usen a nuestras profesoras y profesores, y a los asistentes de la educación, como moneda de cambio de sus intereses y apetencias políticas".
La marcha también tuvo lugar en el norte en las Regiones de Atacama (Copiapó), Antofagasta, Coquimbo.
Y en la zona centro sur y sur en O’Higgins (Rancagua), Ñuble (Chillán), Maule (Talca/Curicó), Bío Bío( Concepción y Los Ángeles), Los Lagos (Puerto Montt), de Los Ríos (Valdivia y Castro), Aysén (Puerto Aysén), Magallanes (Punta Arenas).
Foto: Captura de pantalla.