Chile sigue recibiendo malas noticias: Pese a sobretasa al acero chino, Huachipato anuncia nuevo cierre
Este martes, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) entregó una pésima noticia, al anunciar nuevamente el cierre de su planta de acero en Talcahuano.
Esto, pese a que en abril recién pasado y tras este mismo anuncio, la Comisión Antidistorsiones decidió fallar a favor de sus peticiones de salvaguarda ante el agresivo ingreso del acero chino y se decidió elevar las sobretasas a las importaciones de este metal desde Asia.
Sin embargo, y como dio a conocer Huachipato, todos los esfuerzos estatales fueron en vano.
“El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se vio obligado a tomar la difícil decisión de suspender indefinidamente las operaciones siderúrgicas de la empresa. Lo anterior, producto de múltiples factores que, estiman, no se podrán revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”, comenzó el comunicado.
“A casi cuatro meses de implementada la medida el comportamiento del mercado ha hecho imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles. Asimismo, la mesa directiva de la compañía concluyó que la aplicación de sobretasas no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual”, añadió la empresa.
Día triste para Chile
Al respecto, el presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, declaró que “este es un día doloroso para todos quienes conformamos la compañía. Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que desde nuestros orígenes tenemos con el desarrollo productivo de la Región del Biobío y el país. Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable”.
“Agradecemos la preocupación y apoyo que hemos recibido de parte de las autoridades nacionales, locales y comunales; el compromiso infinito de nuestros trabajadores, contratistas y proveedores, así como también el respaldo de toda la comunidad que, por décadas, ha demostrado su esfuerzo por mantener operativa a una empresa emblemática en el desarrollo industrial de nuestro país. Esta decisión nos duele profundamente, pero estamos convencidos de que hicimos absolutamente todo lo que estaba a nuestro alcance desde un punto de vista operacional, legal, financiero y humano para mantener las actividades siderúrgicas de la compañía”, añadió el ejecutivo.
Finalmente, Huachipato envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se dijo que "se espera que el impacto financiero del Proceso de Suspensión para CAP S.A. se traduzca en un efecto en caja de aproximadamente entre US$(120) millones y US$(140) millones en los próximos 12 meses”.