“Vamos a tomar decisiones”: Gobierno terminaría concesión con Enel tras masivos y extensos cortes de luz
Diego Pardow, ministro de Energía, anunció que el gobierno no descarta terminar con la concesión con la empresa Enel Distribución Chile, apuntada por la demora en la reposición del servicio tras los masivos cortes de energía.
El sistema frontal con históricas ráfagas de viento no sólo dejó en evidencia lo débil del sistema eléctrico en la Región Metropolitana, sino las deficiencias de una empresa que reconoció que si un cliente no llama, ellos no tienen la capacidad de saber si hubo un corte de energía, debido a la falta de inversión.
Es por eso que en radio Pauta, el ministro Pardow adelantó que "uno no puede descartar ninguna medida cuando una crisis de magnitud todavía está ocurriendo. Cuando termine es cuando vamos a tomar las decisiones sobre de qué identidad fueron las infracciones".
"Efectivamente la revocación de la concesión es una sanción que está contemplada", añadió para confirmar.
Acto seguido, el secretario de Estado insistió en que el término de la concesión es para casos graves, siendo los masivos y extensos cortes uno de ellos para la gran parte de la ciudadanía.
De todos modos, avisó que “este es un evento que todavía está ocurriendo y vamos a esperar que termine, porque no sería razonable descartar posibilidades antes de que un evento de esta magnitud termine".
Recordar que Enel Distribución Chile posee cerca el 43% de las ventas totales y cuenta con 2 millones de clientes, por lo que las ganancias al año son millonarias. Pese a eso, no tienen un dispositivo que les avise dónde no están entregando su servicio como se debe.