Por ruido y polvo en el aire, minera deberá invertir $960 millones para dejar de contaminar
En la región de Coquimbo, cerca de la localidad de Tambillos, una empresa minera deberá invertir casi mil millones de pesos para dejar de contaminar el aire y de emitir ruidos molestos.
Se trata de la Compañía Minera Florida, que fue fiscalizada en 2021 por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), luego de acumular 21 denuncias ciudadanas por ruidos y por la presencia de material particulado fino en el aire.
Durante la fiscalización, desde la SMA y otros servicios de salud y minería del Estado constataron que la minera no había implementado las medidas de mitigación comprometidas en su permiso ambiental.
A la minera se le imputaron siete cargos por incumplir autorizaciones ambientales y uno por superar la norma de emisión de ruidos. La empresa había producido más de lo permitido, lo que fue evidenciado por la contaminación.
Para cumplir con las sanciones, la empresa deberá ejecutar acciones durante los próximos 24 meses. Las medidas comprometidas contemplan humectación de caminos públicos para reducir el efecto del polvo en suspensión, instalación de supresores de polvo y tener un plan de acción frente al aumento de erosión por viento, que aumenta el contaminante.
Además, la compañía realizará monitoreos de ruido mensuales de día y de noche, y extenderá la longitud de la barrera acústica instalada en el lugar donde se detectaron emisiones de ruido por sobre la norma.
Foto: Superintendencia de Medio Ambiente.