Indemnización de 10 veces el valor del servicio no otorgado: La idea de Conadecus tras extensos cortes de luz

Indemnización de 10 veces el valor del servicio no otorgado: La idea de Conadecus tras extensos cortes de luz

Por: Cristian Neira | 06.08.2024
La organización que vela por los derechos de los consumidores levantó la voz contra las empresas eléctricas debido a que miles de personas llevan 96 horas sin luz tras el último sistema frontal.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunció que prepara una gran demanda colectiva contra las compañías eléctricas, debido a los extensos cortes de luz tras el sistema frontal del pasado viernes.

Este martes, a 96 horas del histórico viento, en Santiago aún había cerca de 100.000 clientes sin energía eléctrica, con los consiguientes problemas que eso contrae, sobre todo en el almacenamiento de alimentos perecibles.

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Muchas personas perdieron miles de pesos por carne descompuesta, otras perdieron sus electrodomésticos por cambios de potencia, en casos peores perdieron medicamentos vitales y en muchísimos edificios están sin agua, debido a que las bombas extractoras funcionan con luz. Obvio, muchos adultos mayores no pueden usar los ascensores.

A raíz de esto, Hernán Calderón presidente de Conadecus, indicó a 24 Horas que solicitaran una indemnización equivalente a 10 veces el valor del servicio no prestado.

"Sernac ofició para solicitar información a las empresas y, en consecuencia, no hay un procedimiento voluntario colectivo en curso. En ese mismo sentido, está abierta la posibilidad de hacer demandas colectivas”, inició.

“Nosotros estamos trabajando ya y hacemos un llamado a los alcaldes. Vamos a buscar las compensaciones correspondientes", añadió Calderón.

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Además, el timonel de Conadecus declaró que “buscaremos las compensaciones establecidas en la Ley del Consumidor, que es más del doble de la compensación que establece la Ley General de Electricidad. En ese caso, el piso para poder compensar a los consumidores en una demanda colectiva como la que hacemos nosotros es 10 veces el servicio no prestado".

“Recomendamos a las personas que, cuando tengan artefactos que han sido dañados por los cortes de subida y bajada de voltaje, tienen que comunicarse con la empresa para que les revisen los artefactos, los repare o reponga. es su obligación. Todas las personas que sientan que tienen un daño superior y que fueron dañados en otros ámbitos como la pérdida de alimentos, de medicamentos, eso también se puede reclamar", culminó.