Por avance de Luksic: Concejal Ignacio Silva baja candidatura en Huechuraba
Acompañado por Michelle Bachelet y el gobernador de la RM, Claudio Orrego, este lunes el concejal Ignacio Silva (IND) renunció a su candidatura como alcalde de Huechuraba con el objetivo de fortalecer la unidad de los partidos oficialistas y garantizar un triunfo frente a una derecha que toma terreno, de la mano de Max Luksic.
Silva entregó su apoyo a la candidata por el PPD, Carolina Rojas, asegurando que realizará un esfuerzo por incluir las propuestas del programa participativo, elaborado junto vecinos, en el plan de gobierno de quien es la carta sucesora de Carlos Cuadrado, actual alcalde.
Bachelet y Orrego fueron personajes clave al aconsejar a Silva a "deliberar en esta última parte", que terminó, finalmente, con su retirada de la carrera por la alcaldía de Huechuraba.
"Ellos fueron parte de ayudarme a evaluar y ponderar la necesidad de la unidad comprendiendo que podía generarse esta pérdida en la elección", reveló el concejal para El Desconcierto.
Sin embargo, deja claro que ninguno de los dos le pidió bajar su candidatura, mas bien "fui yo quien recurrí a ellos para decirles que me ayudaran a reflexionar. Y finalmente tomé yo la decisión, después de un proceso constante de reflexión", aseguró.
La decisión fue sustentada para garantizar la unidad y no arriesgar "los avances logrados en este último tiempo" en la comuna, frente a una derecha que aumenta "considerablemente sus posibilidades de triunfar".
Con el apoyo de Chile Vamos, el candidato adversario por Huechuraba es Max Luksic, hijo del empresario Andrónico Luksic, postulación que ha generado una serie de críticas, a las que se suma Silva.
Asegura que Luksic es "una persona que no conocía la comuna, las problemáticas de nuestros vecinos. Y eso a mí cada vez me preocupó más".
Por eso, cuando supo de su candidatura el escenario "complicaba cada vez más las cosas", debiendo barajar una serie de alternativas, que lo llevaron a concluir de que "era imposible vencer divididos".
Durante la jornada, también se dio a conocer la renuncia del candidato opositor por Santiago, Aldo Duque, a quien se le prometió un cargo o un cupo para competir en las próximas elecciones, y así la derecha pueda concentrar su apoyo a Mario Desbordes.
Sin embargo, a diferencia de Duque, el concejal Silva no recibió ningún incentivo por bajar su candidatura, y aunque fuera así, "no aceptaría nada", porque "mi convicción es más profunda que eso", aseguro para El Desconcierto.