Macarena Fernández, candidata a Providencia sobre gestión de Matthei: Ha sido mínima y sin legado
"No veo un legado que uno en unos años más pueda decir, 'sí, esto lo hizo la alcaldesa Evelyn Matthei', no hay algo que reconozca ese trabajo, más allá de la gestión mínima." Así calificó Macarena Fernández, candidata por el Frente Amplio a la alcaldía de Providencia, la gestión de la edil UDI al mando de la comuna del sector oriente de la capital.
En entrevista con el programa Antesala Municipal de El Desconcierto, Fernández, actual concejala de Providencia, ofreció una evaluación detallada de la administración de Evelyn Matthei. La candidata abordó temas prioritarios para los vecinos, como seguridad, educación y medioambiente.
Seguridad en Providencia
En el ámbito de la seguridad, Fernández reconoció aspectos positivos del sistema 1414, señalando que "los vecinos reconocen el 1414, le tienen un buen aprecio y lo tienen bien evaluado". Sin embargo, no dejó de señalar las limitaciones de este servicio.
"Lo que sí es que el 1414 no llega tan rápido a todos los barrios, por ejemplo, a Bellavista no entran y eso es un problema que demuestra también el abandono en distintos barrios que hay en la comuna", puntualizó Fernández.
Asimismo, la candidata hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la seguridad preventiva, un aspecto en el que, según ella, Providencia está en deuda. Para ilustrar este punto, Fernández contrastó la situación con otras comunas: "Por ejemplo Ñuñoa tiene 45 comités de seguridad, y todos ellos han sido bajo el acompañamiento y el alero de la administración".
Balance a la gestión de Matthei
En cuanto a la evaluación general de la gestión de Matthei, Fernández reconoció como positivo "el medioambiente, el cuidado de las plazas, la mantención de los parques, la comuna limpia". No obstante, consideró que en los ocho años de administración de Matthei, "se ha hecho el mínimo".
La concejala argumentó que, si bien se observa "una caja ordenada y no se ve que haya robos como por ejemplo en otros municipios de la UDI", esto debería ser un estándar básico para cualquier administración municipal.
Desafíos futuros
Además de estas observaciones, la candidata del Frente Amplio abordó los desafíos futuros de Providencia, destacando la transformación de la comuna en "el nuevo centro de Santiago". En esa misma línea, señaló que "en Providencia pasan dos millones de personas al día", lo que implica una mayor demanda de servicios de salud y educación.
Frente a esta realidad, Fernández enfatizó la necesidad de mantener la identidad de barrio que caracteriza a Providencia. "Tenemos que enfrentar el desafío de que nos estamos transformando en una comuna que abarca y en que habitan muchas personas, pero no tenemos que perder la identidad de barrio que siempre nos ha gustado mucho a los vecinos que vivimos en Providencia", afirmó.
La candidata mencionó específicamente barrios como "El Aguilucho, Vaticano Chico, Las Flores, Pedro Valdivia Norte" como ejemplos de identidades que deben preservarse.
"Si es que no nos hacemos cargo ahora vamos a perderlo y no vamos a poder enfrentar esta nueva realidad que tenemos, y es necesario hacerlo ver", cerró Macarena Fernández.