Exigen salida de asesor de seguridad de Matthei denunciado por acoso y maltrato laboral
Un grupo de funcionarios de Gendarmería hizo entrega de una carta a la Municipalidad de Providencia con el objetivo de solicitar la salida de Christian Arnaldo Alveal, denunciado por acoso laboral, hostigamiento y malos tratos, y quien actualmente forma parte del equipo de asesores de seguridad de la alcaldesa y candidata presidencial, Evelyn Matthei.
La denuncia fue realizada por la abogada, Francisca Noll, en 2018 cuando trabajaba en Gendarmería mientras Alveal se desempeñaba como director nacional de esta institución.
Noll ganó la denuncia en 2021, sin embargo, le indigna que en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Karin este primero de agosto, que sanciona nuevas conductas por vulneraciones laborales, Alveal haya sido incluido en el equipo de Matthei.
"Mantener a un maltratador y acosador laboral dentro de su equipo asesor, se aleja bastante del espíritu de la reciente ley", sostiene la carta.
Durante esta tarde, se realizó una manifestación a las afueras de la Municipalidad por parte de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) y la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), junto con la diputada Ana María Gazmuri (AH).
La Abogada expresó que "no soy la única denunciante por prácticas de acoso laboral en contra de Christian Alveal (...) impresentable que la justicia lo haya condenado y en sede administrativa el sumario se haya encontrado sobreseído”.
Por su parte, la parlamentaria Gazmuri expresó "necesitamos espacios de trabajo seguros para todas y todos, sin más acoso ni laboral ni sexual, sin más violencia en los espacios de trabajo y este tiene que ser un compromiso transversal”.
Tribunal acredita los hechos
La denunciante ejercía sus funciones en la oficina de Responsabilidad Funcionaria (oficina de sumarios) de la Unidad de Fiscalía de la Dirección Nacional de Gendarmería.
Fue en esa unidad que Alvear ordenó a otros funcionarios a hostigar, acosar y maltratar a la víctima, vulnerando sus derechos laborales y fundamentales "de manera sistemática" durante un periodo de 44 meses, entre octubre de 2018 y junio de 2022.
Posteriormente, fue removida de su cargo luego de que se efectuaran denuncias calumniosas en su contra para instruir sumarios administrativos.
"Es así, mediante abusos de poder en tramitación de procesos disciplinarios, el día 8 de octubre de 2018, fui sacada mediante proceso “armado”, premeditado, con la colaboración del gabinete de mi denunciado", se señala en su denuncia.
Continúa, "en este proceso, al igual que otro sumario forzado, fueron directamente intervenidos por el ex director nacional Christian Alveal, quien, pese a estar sobreseídos, los reabrió, eligió obedientes fiscales de su círculo para destituirme".
El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago sentenció en 2021 que se "incurrió en actos de acoso laboral y vulneratorios de la garantía constitucional del artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República".
Foto: Agencia Uno.