Baños de bosque: Gobierno presenta política para mejorar la salud a través de la naturaleza
“Naturaleza para tu salud” es el nuevo programa lanzado por el Gobierno para crear experiencias de reconexión sensorial con la naturaleza, aprovechando los beneficios terapéuticos y ecosistémicos que puede tener esta práctica, que crece en el mundo y el país.
Entre los ejes del programa, se construirán mini jardines urbanos, huertos medicinales para acercar la naturaleza a la ciudad, senderos y jardines terapéuticos en hospitales y en colegios, entre otros.
Además, se trabajará con colegios, centros de salud, centros carcelarios y más, para organizar salidas a áreas protegidas del Estado, como reservas o parques naturales, aplicando técnicas terapéuticas que buscan aprovechar los beneficios físicos y mentales del contacto con la naturaleza.
Baños de naturaleza
Como precursor de este programa que ahora se extiende a todo el país, Conaf y el Ministerio de Salud han organizado durante los últimos años salidas a la naturaleza aplicando una metodología llamada “Baños de bosque” o “baños de naturaleza”.
Se trata de una técnica japonesa cada vez más respaldada por la evidencia científica, que promueve el contacto con árboles para fortalecer el sistema inmune al inhalar fitoncidas; compuestos orgánicos volátiles y aromáticos que emanan de la vegetación para protegerse de bacterias, insectos y hongos.
Consiste en experiencias de una hora y media o dos en que se hacen ejercicios de respiración y se activan los sentidos para tener una experiencia no racional sino sensorial. Guardaparques de Conaf, que actúan de guía para estas experiencias, las combinan con el “grounding”.
Esta otra técnica también ha acumulado cada vez más evidencia científica que la respalda, y propone pisar la tierra con pies descalzos provocando una estabilización de los flujos de energía del cuerpo con los de la tierra. Los estudios son recientes pero
Foto: Agencia UNO.