Arrendar espacios, más cupos y aumento de matrículas: Cómo se prepara Educación para SAE 2025
Este viernes 2 de agosto inicia la primera etapa de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que opera en todos los colegios que reciben dineros del Estado, ya sean municipales, administrados por SLEP o particulares subvencionados. Es decir, las escuelas donde estudia alrededor del 90% de niños, niñas y adolescentes.
El proceso de postulación comenzará a las 09:00 horas y se extenderá hasta las 14:00 horas del 30 de agosto. Durante este periodo, las familias podrán postular, modificar sus preferencias, agregar establecimientos o eliminar su postulación en cualquier momento. La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, enfatizó, en un punto de prensa, que "no importa el orden de llegada, tienen todo el mes (los apoderados) para poder hacer la postulación”.
En la página web del SAE, además, “podrán observar un espacio para conocer y evaluar los establecimientos educacionales. Allí podrán acceder a información como los proyectos educativos de cada institución, si cuentan o no con Programa de Integración Escolar (PIE), la cantidad de vacantes disponibles, e incluso un dato que consideramos importante: la cantidad de postulaciones que recibieron en años anteriores. Esto permitirá a las familias ver las tendencias de postulación”, agregó.
Mitad de postulantes en SAE queda en primera opción
Recordemos que el SAE, implementado en 2019, fue puesto en marcha para terminar con la selección de estudiantes en los colegios públicos y particulares subvencionados mediante un proceso de postulación centralizado y dejar atrás discriminaciones hacia estudiantes. Ahora, son las familias las que eligen los colegios donde educar a sus hijos.
Es así que, según datos del Ministerio de Educación, en el proceso del 2024, el 49% de los postulantes obtuvo un cupo en su primera opción, mientras que cerca del 70% fue admitido en alguno de los establecimientos que figuraban entre sus tres primeras preferencias.
Fortalecimiento de matrícula
Sin embargo, desde la subsecretaria de Educación reconocen que aún existen desafíos. Para Alejandra Arratia aún hay “zonas en el país que tienen falta de oferta educativa”. Es por esto que, para abordar este problema, desde 2022 se ha implementado un plan de fortalecimiento de la matrícula, para lo cual se han creado 22.000 nuevos cupos y solo durante el 2024 alrededor de 14.000.
Este plan incluye diversas estrategias, desde “autorización de cupos, sobrecupos, construcción de nueva infraestructura, incluso arriendo de establecimientos educacionales”, detalla Arratia. Además, se han implementado medidas en el propio sistema, como adelantar el periodo de regularización “de modo tal de facilitar el proceso y en el fondo apoyar el proceso de asignación para las familias”, agrega.
Foco en Alto Hospicio y Antofagasta
Por su parte, Francisca Vázquez, Coordinadora de Reconocimiento y Admisión Escolar, explicó que se están enfocando en ciudades específicas como Alto Hospicio y Antofagasta, donde la demanda supera a la oferta. El ministerio ha sido proactivo en la búsqueda de soluciones, asegurando que “a todos los niños se les ha ofrecido en el fondo una matrícula, un cupo”, aunque reconoce que algunos no aceptan esa asignación.
En casos extremos, el ministerio está dispuesto a implementar medidas adicionales como la flexibilización de jornada, “de modo tal de tener una doble jornada que permita que todos los niños y niñas tengan acceso efectivamente al sistema educativo”, explica Arratia.
Postular mínimo a seis establecimientos
Otro aspecto es la mejora en la información proporcionada a las familias. Vázquez señala que “la mayor brecha es llegar con información fidedigna a cada una de ellas para que tomen mejores decisiones”. Para abordar este desafío, el ministerio ha implementado varias iniciativas, incluyendo videos y preguntas frecuentes en la página web del SAE y en las redes sociales del Ministerio de Educación.
La subsecretaria Arratia recomienda a las familias “postular a la mayor cantidad posible de establecimientos, considerando, por cierto, que los establecimientos a los cuales se postula son establecimientos a los cuales pueden quedar”. Además, Vázquez refuerza este mensaje sugiriendo “seleccionar al menos seis establecimientos en los niveles de prekínder, kínder, primero básico, primero medio”.
Proceso de regularización
Además, se han implementado cambios para facilitar el proceso de regularización, que “este año va a comenzar el día 11 de diciembre, de modo tal de poder hacer la mayor cantidad de regularizaciones posibles durante los últimos días de diciembre”, explica Arratia.
Frente a las percepciones erróneas sobre el sistema, Arratia aclara que “este es un sistema que es transparente, es equitativo, no es efectivamente al azar” y explica que se trata de “un algoritmo que asigna de la forma matemáticamente más precisa la mejor combinación que permite que la mayor cantidad de familias queden en su primera prioridad”.
Además, mirando hacia el futuro, el ministerio continúa trabajando en proyectos de infraestructura a largo plazo. Vázquez menciona que “se está avanzando con los proyectos de infraestructura e inversión en conservación para poder ampliar las capacidades de los establecimientos existentes o como también crear locales anexos”.