Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana: Más de 40 mm de lluvia y fuerte viento
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana completa, debido al intenso sistema frontal que arribará este jueves.
Se trata de un potente frente que afectará, al menos, a 11 regiones del país entre Atacama y Aysén, el cual dejará fuerte lluvia en corto periodo de tiempo, isoterma cero alta y mucho viento.
De acuerdo a Senapred, en Santiago se esperan hasta 40 milímetros de lluvia o incluso más dependiendo de las condiciones, con rachas de viento 90 kilómetros por horas en la zona cordillerana.
Lo preocupante radica en la isoterma cero alta, que es la línea invisible donde las precipitaciones líquidas pasan a sólidas. Para este jueves 1 de agosto estará entre los 2.500 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, mientras que el viernes se ubicará entre los 1.700 a 2.500 msnm.
“Senapred recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”, indicó el organismo.
Además, se levantaron Alerta Temprana Preventiva en: