Retiro de equipo diplomático en Venezuela afectará tramitación de pasaportes y visas
El Servicio Jesuita a Migrantes comunicó que cerca de 700 mil ciudadanos venezolanos residentes en Chile se verán afectados tras la decisión del gobierno de Venezuela de retirar el equipo diplomático chileno en dicho país, medida que imposibilitará tramitar citas de pasaportes, visas y documentos de viajes.
La medida fue anunciada por el canciller venezolano, Yvan Gil, el lunes pasado, luego de que el presidente Gabriel Boric cuestionara los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
“Se suspende indefinidamente todos los trámites, por lo que citas de pasaportes, citas de AFP, citas de retiro de pasaportes, citas de visas y citas de documentos de viaje no serán procesados”, se señala en el comunicado.
Documentos que ya son complejos de tramitar, aseguran desde la organización Jesuita, y que son básicos porque acreditan la identidad del migrante y su legalidad en Chile.
Por lo tanto, desde el Servicio Jesuitas de Migrantes realizan un llamado a las autoridades y sectores políticos a tomar cartas en el asunto y proteger a los afectados.
"Instamos a los distintos sectores políticos y sociales (...) a considerar vías para dar la debida protección que requieren quienes viven en Chile".
En la misma línea, llaman a "usar las herramientas de empadronamiento, enrolamiento y protocolos de filiación, para así no obstaculizar las solicitudes de permisos de residencia por no contar con documentos que no dependen de la diligencia de estas personas, sino del abandono del Gobierno de su país de origen".
Respecto a la tramitación de documentos, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, instó a que estos sean realizados de forma telemática.
"Sin perjuicio, de eso hay algunos trámites todavía y parte importante de lo que estábamos revisando ahora, se pueden hacer vía telemática, hay posibilidades de hacer trámites digitales, pero esperamos sin lugar a dudas que esta medida no afecte de manera sustantiva".
La embajada "no se cierra"
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó durante la jornada que la embajada en Venezuela no cerrará, más bien, sólo se retirará el equipo diplomático de Chile.
Para los ciudadanos chilenos residentes en Venezuela, el recinto continuará funcionando prestando asistencia consular.
Además, habrá un número reducido de funcionarios que no forman parte de la delegación en cuestión, que ejercerá labores.
"(...) lo que vamos a tener allá es a partir de los contratos locales que tenemos la posibilidad de generar acciones consulares nuestras y por lo tanto seguir atendiendo público y atendiendo a nuestros condicionales en Venezuela", explicó la autoridad.
Foto: Agencia Uno.