Tensa jornada post elecciones en Venezuela: Oposición asegura tener las actas que demuestran triunfo
La primera jornada tras el resultado de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro por un periodo de 6 años, desataron un ambiente tenso en Venezuela, cuya ciudadanía y sectores opositores se resisten a reconocer.
Fue este lunes que la excandidata y líder antichavista, María Corina Manchado, aseguró contar con las actas de las elecciones que darían un triunfo inminente para el candidato, y exembajador, Edmundo Gonzáles Urrutia.
"Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico", aseguró Manchado en el punto de prensa a eso de las 18:00 horas, "ya tenemos cómo probar la verdad (...) lo logramos", continuó.
Los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgaron un 51,2% de los votos a Nicolás Maduro, esto sin trasparentar las actas ni el proceso, y un 44,2% para González.
Sin embargo, Manchado asegura que la victoria de González es avasalladora con más de la mitad de los votos en apoyo al candidato.
"En este momento, me emociona mucho decirles a todos que tenemos el 73,20% de las actas y que con esos resultados nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia".
Según datos de la oposición, Nicolás Maduro habría obtenido 2.759.256 votos, mientras que González contó con 6.275.182.
Continuó apuntando en contra del oficialismo, expresando que no son capaces de reconocer los verdaderos resultados, "porque si entregan las verdaderas actas, las que ellos publicaron e imprimieron y que nosotros tenemos, pues tendrán que ratificar la verdad, y la verdad es la que todos vimos ayer en las calles de Venezuela".
Esas actas, de las cuales aún faltan por procesar, fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para luego, ser publicadas en un portal web "robusto", y que los líderes internacionales, en estos momentos, ya estarían consultando.
Por su parte, Edmundo González, expresó en la misma rueda de prensa que, "tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible".
Jornada de movilizaciones
Fue Manchado quien también aprovechó la instancia para convocar a la ciudadanía a reunirse en asambleas para mañana martes 30 de julio.
"Por eso hoy, queremos convocar a todos los venezolanos que fuimos a votar por un mundo, por un cambio (...) que vayamos mañana en familia a reunirnos en asambleas populares de ciudadanos en todas las ciudades de Venezuela, nos vamos a encontrar entre las 11 y las 12 de la mañana".
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por una serie de manifestaciones y movilizaciones en todo el país que terminaron con enfrentamientos armados, represión militar, destrozos y, hasta el momento, con una persona muerta en el Estado de Aragua.
En lo que va de la tarde y noche, al menos tres estatuas de Hugo Chaves han sido derribadas por decenas de ciudadanos venezolanos, esta última en la avenida Carlos Soublette, en la parroquia La Guaira.
En la embajada de Argentina, uno de los opositores, que se encuentra en calidad de refugiado, denunció que un grupo de policías pretendían tomar el edificio, hecho que motivó a cientos de venezolanos a acudir al lugar a resguardar el recinto.
En el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno de Venezuela, también se registraron enfrentamientos y movilizaciones.
Reacción internacional
Durante la jornada, la Organización de los Estados Americanos (OEA) programó una reunión extraordinaria para este miércoles 31 de julio para discutir acerca de los resultados de las elecciones en Venezuela, que han sido cuestionados por varios países, incluido Chile.
Pese a que el organismo no se ha pronunciado al respecto, la reunión del Consejo fue solicitada por varios de los países miembros, como Argentina, Costa Rica, República Dominicana o Uruguay.
Mismas naciones a las que se les solicitó hoy el retiro del equipo diplomático por parte del canciller venezolano, Yvan Gil, por no reconocer el triunfo de Maduro.