Nueva cárcel en Santiago: Aseguran que será infraestructura crítica y dan plazos de entrada en marcha

Nueva cárcel en Santiago: Aseguran que será infraestructura crítica y dan plazos de entrada en marcha

Por: Cristian Neira | 27.07.2024
Luego de la polémica por la designación de la comuna de Santiago para edificar la nueva cárcel de alta seguridad destinada a líderes de bandas criminales, este sábado se conocieron importantes detalles del proyecto.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó este sábado importantes detalles de cómo será la nueva cárcel de alta seguridad que se construirá en la comuna de Santiago.

El nuevo penal, anunciado por el Presidente Gabriel Boric como una de las grandes medidas para combatir al crimen organizado, generó polémica por la zona donde será edificada.

Sobre cómo será el edificio, la secretaria de Estado contó al portal Ex-Ante, que “hay que ver los mecanismos para hacer un fast track. Es una infraestructura crítica que necesitamos a la brevedad”.

[Te puede interesar] Boric se cansa de críticas por nueva cárcel en Santiago: “No tengo tiempo para peleas políticas”

Sobre la polémica, como los reclamos de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), declaró que “a nosotros nos ha pasado con la construcción de carreteras y hospitales. Y en las cárceles que nos ha tocado hacer, hemos logrado incorporar mitigaciones que permitan que la comunidad pueda aceptar el proyecto y que se transformen en una oportunidad las obras aledañas a la cárcel. Hace poco estuvimos en un lugar donde la gente no quería que le construyéramos un hospital”.

“Lo que necesitamos ahora es acelerar su construcción al máximo”, cerró.

Entregan plazos

En relación a cuándo podrá estar operativa esta cárcel, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, avisó a Mega que “hoy día Santiago tiene la mayor tasa de homicidios de Chile. La cárcel tiene que estar acá, ahora ¿dónde? Es una discusión, pero tiene que estar ahora”.

En ese sentido, añadió sobre la entrada en marcha que “yo digo que va a ser tres, cuatro años más. Estamos a tiempo, pero estamos tarde y estamos lentos”.

“Más allá de que a mí me hubiera gustado que la cárcel estuviera en otro lado, en las afueras de Santiago, a mí me llama la atención que estemos debatiendo solamente el lugar y no lo importante que es esta cárcel”, cerró Claudio Orrego.