Subsidio luz: 43% de postulantes reciben pensión y hogares de regiones lideran número de solicitudes
De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Energía, cerca de 4 de cada 10 postulantes al subsidio de la luz son personas que reciben pensión, mientras que la mayor cantidad de solicitantes vulnerables por región son de Ñuble y Maule.
En total, se recibieron 1,6 millones de postulaciones a nivel nacional, equivalente a 3,9 millones de personas.
Estos antecedentes preliminares fueron revelados en la Comisión de Minería y Energía del Senado por el ministro de esta cartera, Diego Pardow.
Respecto a la cantidad de postulantes por regiones, de todos los solicitantes de la Región de Ñuble el 49% corresponden a las familias más vulnerables de la zona, es decir, que se encuentran bajo el 40% en el Registro Social de Hogares (RSH).
Le sigue la Región del Maule con la segunda mayor cantidad de postulantes más vulnerables alcanzando el 45%.
Respecto a la dimensión por edad, lo que se sabes es que el 45% de los solicitantes del beneficio son personas que reciben algún tipo de pensión.
Frente a este último antecedente, el ministro Pardow afirmó que "la campaña para llegar a la tercera edad y a comunas y sectores rurales fue exitosa, entendiendo que sorteamos esa brecha digital que suponía el formato de postulación”.
Por otro lado, el secretario de Estado reveló que sólo el 5% de los postulantes mantenían algún tipo de deuda con el servicio de suministro eléctrico.
Si bien, el subsidio sería entregado sólo a 1,5 millones de postulantes, fue en dicha instancia que la autoridad de gobierno aseguró que todos los postulantes que califiquen según los requisitos recibirán el beneficio de todas formas, debido a la capacidad financiera de la iniciativa.
La extensión del subsidio
A las propuestas discutidas en la Mesa Técnica creada especialmente para enfrentar el alza del valor en las cuentas de suministro eléctrico, el ministro Pardow trabaja en un proyecto de ley que permitirá ampliar la cobertura del beneficio.
La idea es que todos los postulantes que califiquen bajo el 40% en el RSH puedan acceder al beneficio, equivalente a 4.733.307 hogares a nivel nacional y que se traduce en 9.624.859 personas.
Para cubrir el subsidio y la ampliación de este hasta 2027, se necesita viabilizar cerca de 1.270 millones de dólares.
"De ellos, 360 millones ya están incorporados en la ley de estabilización y 910 millones serían objetivo de la recaudación en el proyecto que se busca presentar a la brevedad”, afirmó el ministro de Energía.
La iniciativa también incluye un subsidio especial para los hogares pertenecientes a Sistemas Medianos de Aysén, Magallanes y Los Lagos, equivalente a más de 70 mil hogares.
Y un beneficio para hogares que cuenten con alguna persona electrodependiente, equivalente a 150 kW/h al mes.
Foto: Agencia Uno.