Paradas Flexibles: Conoce cómo funciona el nuevo servicio nocturno de buses RED

Paradas Flexibles: Conoce cómo funciona el nuevo servicio nocturno de buses RED

Por: Cristian Neira | 24.07.2024
Con el fin de aumentar la seguridad y reducir los riesgos a los pasajeros durante la noche, se implementará el servicio de “Paradas Flexibles” en los buses RED, que hace recordar a las clásicas “micros amarillas”.

El servicio de los buses RED que recorren las calles de Santiago durante las 24 horas del día presentará una serie de planes que buscan llevar mayor seguridad a sus pasajeros, sobre todo en horarios nocturnos.

Uno de ellos es el “Paradas Flexibles”, presentado por el gobierno de Gabriel Boric a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que busca reducir los riesgos de las personas ante el aumento de la delincuencia.

[Te puede interesar] Alerta Metro: ¿Sabes cómo puedes enterarte del servicio o alguna falla cercana?

¿Qué son las Paradas Flexibles?

Es una medida que permite que las y los pasajeros puedan solicitar descender del bus donde lo requieran, no solo en los paraderos establecidos. Comenzará a funcionar desde el 1 de agosto y se aplicará en los 43 recorridos nocturnos de Red Movilidad, los que circulan por Santiago entre las 00:00 horas y 05:00 am.

¿Qué otras medidas de seguridad habrá en las micros?

Implementación de las cámaras en vivo y será el conductor del bus quien, presionando un botón especial, activará la transmisión en vivo de lo que está ocurriendo al Centro de Monitoreo de Buses (CMB) y al Centro de Operaciones y Funcionamiento (COF) de la empresa.

A su vez, el personal de los centros podrá tomar acciones frente al hecho, por ejemplo, dar aviso a Carabineros entregando información sobre la ubicación del bus, personas involucradas, etc.

También se contempla aumentar y mejorar la seguridad en cerca de 500 paraderos, triplicando la cantidad de paradas a las que se asignará mayor iluminación y panel con información variable (entre otras medidas), de manera de reforzar la seguridad de los usuarios.