Con obras de autopistas y aeropuertos en Latinoamérica española Sacyr generó mitad de ingresos
La multinacional española de infraestructuras Sacyr concentró el 48 % de los ingresos del primer semestre del año en América Latina, según informó este miércoles la compañía presente en Colombia, Brasil, Perú, Chile y México.
Sacyr registró un beneficio neto de 52 millones de euros en el primer semestre de 2024, el 2,4 % más que un año antes, según las cuentas remitidas al regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La compañía destaca la contribución de las autopistas puestas en operación, como Rutas del Este (Paraguay), Ferrocarril Central (Uruguay) y diferentes tramos de Pamplona-Cúcuta (Colombia), así como del Aeropuerto El Loa (Chile) y la buena marcha de activos como la autopista Ruta 78 (Chile).
El resultado bruto de explotación (ebitda) superó los 657 millones de euros, un 4,5 % más, gracias a la aportación del negocio de concesiones.
La cifra de negocio alcanzó los 2.119 millones de euros, el 2,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y en un 74 % procedió del área internacional.
Por mercados, Latinoamérica concentró el 48 % de los ingresos; Europa, el 42 %; Estados Unidos y Canadá, el 7 %; y el 3 % restante correspondió a otros mercados.
Sacyr cuenta con un porfolio de 73 activos concesionales que tienen una vida media de 28 años. Estos activos suman un valor de 3.551 millones y una inversión gestionada de 22.000 millones de euros. Desde 2022, se ha adjudicado ocho proyectos y ha puesto en operación un total de 11.
A 30 de junio la deuda neta era de 6.653 millones de euros, 245 millones más que en diciembre.