36 pingüinos varados en Antofagasta: Entregan dos recomendaciones claves para cuidado de fauna marina
De acuerdo a datos de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se han registrado 36 varamientos de pingüinos en las costas de la Región de Antofagasta, principalmente entre junio y julio.
Muchos de ellos se lesionan con anzuelos o hilos de pesca, situación que ha motivado a las autoridades a recomendar algunas prácticas en pro del cuidado de la fauna marina durante actividades de pesca recreativa.
En concreto, 9 de los pingüinos encontrados presentaban lesiones que se relacionan con aparejos de pesca como anzuelos e hilos.
Uno de estos casos, fue registrado en un video a través de redes sociales en junio, en el que se puede ver cómo una persona tira de un hilo de pesca que capturaba a un pingüino, en el sector Balneario Municipal.
Otros de estos ejemplares presentan signos de haber sido atacados por perros que rondan por el borde costero.
Para evitar el daño a la fauna marina, que afecta principalmente a los pingüinos, desde Sernapesca recomiendan dos acciones mínimas, pero claves para la protección de estas especies.
En primer lugar, solicitan que no se dejen restos de herramientas de pesca, como anzuelos o hilos, en las costas. De esta forma, se impide que pingüinos sean dañados.
En segundo lugar, es fundamental que quienes visitan el borde costero junto a sus mascotas, específicamente perros, sean más responsables con su cuidado.
Labores de rescate
Las autoridades han desplegado labores de rescate en terreno, como también la fiscalización a quienes practican la pesca recreativa.
Los ejemplares quedan a cargo del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (UA).
"De los ejemplares rescatados, solo tres se encuentran con vida en el centro de rescate: uno que está herido por hilos de pesca, resultando con corte de tendón en miembros posteriores; uno que fue trasladado desde Tocopilla sin lesiones y uno que está en recuperación por endoscopía para extraer anzuelo desde el esófago", indicó la directora de Sernapesca, Pilar Irribarren.
Además, desde la misma institución han notado que los pingüinos varados se encuentran en bajas condiciones corporales debido a la falta de alimento.
"Se ha detectado en los últimos casos de varamientos una baja condición corporal de los pingüinos, lo que se ha dado por la baja disponibilidad de alimentos, principalmente de anchoveta”.
En tanto, respecto a los pingüinos muertos, estos son estudiados para determinar las causas de sus decesos.
“Estamos realizando las necropsias correspondientes en los ejemplares muertos donde se ha evidenciado la presencia de artes de pesca, antecedentes que fundamentan las denuncias ante el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones", aseguró la autoridad.