Boric anuncia cárcel de alta seguridad con 500 cupos y pide a Congreso aprobar leyes
Luego de la reunión de emergencia que tuvo con su gabinete de seguridad, el Presidente Gabriel Boric salió a anunciar en La Moneda medidas concretas con el fin de enfrentar la crisis de seguridad para combatir la delincuencia y el crimen organizado, sobre todo en la Región Metropolitana.
Los asesinatos ocurridos durante los últimos días en diferentes comunas capitalinas, movilizaron al gobierno para adoptar decisiones, donde el mandatario nombró la construcción de una nueva cárcel, aumento de cupos en otras y un fuerte golpe a la mesa al Congreso para aprobar leyes en esta materia.
“Me he reunido con el gabinete de seguridad para tomar decisiones respecto a la batalla que estamos librando contra la delincuencia en la Región Metropolitana. Los compatriotas tienen derecho a vivir en seguridad y en paz y no permitiremos impunidad. Quiero un país seguro para la gente honesta y trabajadora, la mayoría de nuestra patria”, comenzó Boric en La Moneda.
Reducir homicidios
“Como Presidente de la República me he propuesto la meta de reducir los homicidios que han venido en alza desde el 2016 y frenar el ingreso de bandas criminales al país. El trabajo que hemos hecho no es en vano: El año pasado los delitos disminuyeron 6%, pero eso no es suficiente, sobre todo en la Región Metropolitana, porque mientras exista una familia que sufre por inseguridad, no podemos estar tranquilos”, añadió.
En ese sentido, y sobre los homicidios con características de masacre registrados en la capital la última semana, el Presidente Boric destacó los avances en las investigaciones al decir que “en Quilicura ya tenemos un presunto responsable detenido y en el de Lampa, los detenidos son tres. Las policías y fiscalías están avanzando en conjunto y sus resultados serán comunicados cuando correspondan”.
Como Presidente de la República me he propuesto la meta de reducir los homicidios que han venido en alza desde el 2016
Aumentar cupos carcelarios
Tras esto, el Jefe de Estado pasó a anunciar las nuevas medidas adoptadas en la reunión del gabinete de seguridad que se llevó a cabo en La Moneda.
En primer lugar, habló del trabajo coordinado de ambas policías y fiscalías, denominándolo “Unidad de Acción y Seguridad”.
“Se constituirá mañana y será convocada regularmente tres veces a la semana. Estará el Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Ministerio Público, ANI y Gendarmería. Se tomarán decisiones en RM y a nivel local como barrios o comunas. Será coordinada por el delegado presidencial y participaran mandos operativos y de inteligencia de las policías. Tendrán que darme una planificación de su trabajo la próxima semana”, graficó.
Además, confirmó aumento de cupos en cárceles del país. “Cuando empezamos el gobierno teníamos 300 plazas (cupos) de seguridad y hoy tenemos 600 de alta seguridad, lo que es importante para combatir al crimen organizado que sigue armándose en cárceles”, dijo.
Nueva cárcel de alta seguridad
Pero, sin dudas el anuncio mayor que lanzó el Presidente Gabriel Boric fue la construcción de una nueva cárcel, la cual será dirigida para los delincuentes más peligrosos del país y que lideran bandas.
“En Chile no sucederá lo que pasa en otros países, donde el crimen se ha tomado las cárceles. He instruido la construcción de un nuevo recinto de alta seguridad y permitirá el control efectivo de los criminales lideres de las bandas organizadas y será emplazada en la RM. Será una inversión de 90 mil millones de pesos y aumentará en 500 los cupos de este tipo de cárceles”, dijo Boric.
“Voy a enviar un proyecto de ley para exceptuar a esta construcción de trámites que demoran este proceso, debido a la urgencia que reviste y espero contar con el apoyo del Congreso”, avisó.
En Chile no sucederá lo que pasa en otros países, donde el crimen se ha tomado las cárceles
Unidad especial de Gendarmería
Otro anuncio de Boric fue en materia de gestión de orden de detenidos en cárceles.
“Crearemos una unidad especial en Gendarmería para esta labor, que trabajaran en cárceles de alta seguridad y acá también necesitamos facultades especiales donde deberá estar la venia del Congreso mediante un proyecto de ley”.
Golpe de mesa al Congreso
Para cerrar su alocución, el Presidente de la República Gabriel Boric volvió a lanzarle la pelota al Poder Legislativo luego de la larga demora en aprobar proyectos que van en beneficio de la comunidad en cuanto a su seguridad.
“En el Congreso hay dos proyectos muy importantes para la seguridad pública y el combate al crimen organizado. El primero es el de Inteligencia Económica lleva 18 meses en la Comisión de Seguridad del Senado y el segundo es el de Sistema de Inteligencia del Estado está desde el 2018”, acusó.
“Al ritmo que vamos no los tendremos aprobados antes de octubre, por lo que he decidido ponerle discusión inmediata, o sea, en seis días ambas cámaras deberán despacharlas. Reitero que espero contar con el apoyo del Congreso para todo esto”, urgió.
Para culminar, Boric confirmó que “he decidido suspender mi participación en la inauguración de los JJ.OO. de París, para coordinar todo este trabajo y entregar sus resultados”.