Ola criminal: Politóloga apunta a la oposición y recuerda advertencia de Piñera a los delincuentes
El fin de semana largo que concluyó este 16 de julio, dos hechos delictuales en Quilicura y Lampa terminaron con el asesinato de nueve personas, cuatro en la comuna del sector norponiente en Santiago, y cinco en la segunda.
La ola criminal, que se suma a otros episodios que se han traducido en pérdida de vidas humanas, motivó el despliegue de la UDI, que desde la oposición se ha movilizado para pedir la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, además de Eduardo Vergara, titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En medio de las acusaciones del gremialismo a la administración del Presidente Gabriel Boric, argumentando que no ha implementado medidas que le pongan atajo al crimen en un contexto donde además se ha hecho reiterativo constatar que muchos de los hechos delictuales involucran a migrantes, consultamos a Javiera Arce, cientista política de la Red de Politólogas, quien tiene una opinión clara respecto de los cuestionamientos a los que también se ha sumado RN, que desde su bancada de diputados y diputadas, llamó a "revisar la continuidad" de las autoridades del Ministerio del Interior.
“Indigna ya escuchar los reclamos, el tema es que nosotros estamos llenos de venezolanos por culpa de (Sebastián) Piñera, que los fue a buscar a todos", recalca.
Para nuestra entrevistada, lo que corresponde que este sector asuma su responsabilidad. "Se tienen que hacer cargo de haber generado esa Visa de (Responsabilidad) Democrática, y lo peor de todo es que estamos con el agua al cuello con los migrantes, pero el problema del crimen organizado es que nosotros tenemos consumo de drogas, pero también tenemos alta criminalidad interna, entonces nadie tiene la receta, la varita mágica”, comenta.
Y agrega que “los países europeos están superados con el tema de la migración por más que (hayan tomado) un montón de medidas, han resultadoun completo y total fracaso, entonces claramente, y por mucho que vayan a ver a Viktor Orbán (...) es súper complicado todo lo que lo que está ocurriendo, creo que es más populismo que todo”.
“Y es desagradable, porque al final del día no tienen idea qué hacer, y cuando les toque ser gobierno, tampoco van a saber mucho más qué hacer”, dice Arce.}
"Han sido una terrible oposición"
Y en consecuencia, plantea, “van a estar ahí, echándole la culpa al gobierno anterior, a mí me parece que han sido una terrible oposición, y que ellos podrían haber predicado con el ejemplo, y haberle enseñado al (gobierno) a ser oposición”.
“Creo que lo que ha pasado ha sido terrible, y ahora están pidiendo cabezas, sobre todo con gente que ha demostrado con actos que sí se la han podido, y que lo han hecho medianamente decente en este cargo, yo no sé si ellos tienen expertos en seguridad pública…”, complementa.
Siguiendo con su análisis, Arce plantea que “nadie tenía el nivel de expertise que se requería para este tipo de cuestiones, entonces me parece que acá, en vez de andar pidiendo renuncias o cosas así, lo que hay que hacer es tratar de ponerse al servicio del país y empezar a trabajar con fuerza”.
De hecho, aboga porque su rol sea de colaboración y ayuda. “Creo que no están a la altura, y eso es una vergüenza, porque si les toca gobernar, va a ser mucho peor”.
“Acá muchos pueden predicar con la boca y pueden poner mucho en un programa, pero el tema es que la crisis de seguridad es real, los asesinatos son reales y la gente lo está pasando pésimo”, dice luego.
“En los gobiernos de ellos también (pasó), o sea Piñera llegó prometiendo que a los criminales se les iba a acabar la fiesta, entonces me parece que es un despropósito lo que están haciendo y ya deberían sumarse a los esfuerzo de poder hacer cuestiones más interesantes que este griterío que están armando”, concluye.
Crédito foto: Agencia Uno