El pronóstico del tiempo en Santiago anticipa una semana con condiciones cambiantes. Este lunes 2 y martes 3 de noviembre existe posibilidad de chubascos en distintos sectores de la Región Metropolitana, aunque con diferencias importantes según la zona y el modelo meteorológico utilizado.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) proyecta para la estación Quinta Normal una jornada de lunes con temperaturas que superarían los 20 °C durante las horas centrales, mientras el pronóstico horario mantiene precipitaciones muy bajas en ese punto de referencia de Santiago. El escenario puede ser distinto en sectores precordilleranos.
Martes aparece como el día más inestable
Para el martes 3 de noviembre, las proyecciones anticipan una mayor inestabilidad. Meteored plantea la posibilidad de precipitaciones débiles durante la madrugada y la mañana, además de nuevos chubascos durante la tarde. La intensidad, sin embargo, dependerá del sector de la Región Metropolitana.
Para Santiago se espera un escenario de menor intensidad, con chubascos ocasionales. La posibilidad de actividad eléctrica se mantiene principalmente asociada a sectores precordilleranos.
Temperaturas subirán desde el miércoles
Después del período de mayor inestabilidad, el miércoles 4 de noviembre comenzaría una recuperación de las condiciones meteorológicas. Las proyecciones disponibles sitúan las máximas de Santiago en torno a los 21-25°C, dependiendo del modelo y del punto de la ciudad considerado.
Durante jueves y viernes el escenario sería más estable en superficie, aunque todavía podrían registrarse chubascos débiles en cordillera y precordillera. Al mismo tiempo, las temperaturas seguirían aumentando progresivamente hacia el fin de semana.
¿Cuánto marcarán los termómetros el fin de semana?
El calor volvería a ganar protagonismo en Santiago durante el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de noviembre, con temperaturas máximas que podrían acercarse a los 30 °C.
Para el sábado se proyectan alrededor de 27 °C, mientras que el domingo los termómetros podrían alcanzar los 29 °C, en jornadas mayormente despejadas.
Este aumento marcaría un cambio respecto de las temperaturas previstas para el inicio de la semana, cuando la presencia de nubosidad y la posibilidad de chubascos mantendrán condiciones más variables en la Región Metropolitana. A partir del miércoles, en cambio, las máximas comenzarían a recuperarse progresivamente.
Así, el domingo podría convertirse en la jornada más cálida del fin de semana, con temperaturas cercanas a los 30 °C en Santiago. Sin embargo, la intensidad del calor todavía está sujeta a ajustes en los pronósticos para los próximos días.