Timonel del PC ante candidatura de Orrego a la Gobernación: "Yo sigo los conductos regulares"
Sorpresa ha causado el apoyo público del PS y el FA al actual gobernador Claudio Orrego, que este martes oficializó su candidatura al gobierno regional de Santiago luego de recolectar 26 mil firmas ciudadanas como respaldo.
La máxima autoridad regional, que va a la reelección como independiente tras renunciar a la Democracia Cristiana en 2022, se convertiría así en el candidato del progresismo aún cuando no toda la mesa de negociación del oficialismo opte por su postulación.
El secretario general del PPD, José Toro, ya había anunciado hace un tiempo que el candidato de su partido sería Orrego y que "es el mejor para ir a la Gobernación". La DC, en tanto, se encuentra dividida toda vez que aún no define a la interna si impulsar una carta propia o sumarse a las pretensiones de su ex militante.
Con todo, el gobernador de la Región Metropolitana no necesitó de ese apoyo explícito ya que el PS y el nuevo Frente Amplio unificado, por medio de comunicados y puntos de prensa, anunciaron que él sería su candidato en las elecciones para las gobernaciones regionales.
“Como Frente Amplio, tenemos la claridad de que, ante los riesgos de retrocesos sociales y caminos políticos que implica el avance de la ultraderecha en Chile y el mundo, la unidad es un camino imprescindible”, afirmó la colectividad por medio de una declaración.
En esa línea, el diputado Diego Ibáñez y actual presidente provisorio del Frente Amplio mientras dure su proceso eleccionario interno, comentó que "ha existido un compromiso férreo con avanzar en un Santiago de Derechos, con avanzar en un diálogo genuino con nuestras autoridades locales, que por cierto a nosotros nos tiene muy contentos”.
En tanto, el otrora militante de la falange dijo que está "muy agradecido de este apoyo, creo que es un apoyo que reconoce nuestra diversidad y nuestras legítimas diferencias, pero que se une en el propósito de traer más justicia y más equidad a nuestra región”.
“Vamos a seguir trabajando con todo el mundo, es verdad, ese es un sello de mi forma de trabajar en política. En terreno, trabajando con todos, inclusive quienes están al otro lado de la trinchera política. Pero en estos momentos en que hay que dar señales al país y también a la ciudadanía. Yo valoro este apoyo y espero que, ojalá, todos los sectores políticos del mundo del progresismo nos unamos en Santiago y en las demás regiones para avanzar en una propuesta que traiga esperanza a los chilenos”, planteó Orrego.
Adelantados a mesa de negociación
Pero no todos los partidos de la alianza oficialista han manifestado su opción para la Gobernación de la RM. El Partido Comunista, que esta última semana ha mostrado discrepancias a la interna en torno a algunas decisiones del Ejecutivo -como su postura ante Venezuela, Daniel Jadue, Juan Andrés Lagos y recientemente el bullado operativo policial en Villa Francia- todavía no define si apoya o no la candidatura de Orrego.
Consultado respecto del camino hacia el gobierno regional, el timonel del PC, Lautaro Carmona, sostuvo a El Desconcierto que la mesa de negociación del pacto oficialista aún no zanjaba la materia, pero que él es de seguir los conductos regulares.
"Nosotros queremos ser parte de un acuerdo político donde participamos nueve partidos para que se potencie la posibilidad de que el sector conquiste la mayor cantidad de gobernaciones, ojalá en primera vuelta, sino en segunda. Por lo tanto, no desalojo que el acuerdo implique tener más de una candidatura si es que da lugar", expresó el presidente del PC en la Cuenta Pública del Congreso Nacional.
"Pero será un acuerdo. No he vetado, no me he adelantado, no he hecho nada que incomode, que no sea seguir intensamente el diálogo (...) Lo que sea mejor para la batalla que estamos dando, que es limitar las expresiones de la derecha", continuó.
Quien también se refirió al tema fue la presidenta del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, que criticó al PS y al FA por adelantarse a las definiciones de la mesa negociadora y tildó de "abierto gesto inamistoso" las posturas frente a la carrera por la reelección del gobernador.
"Estamos haciendo un tremendo sacrificio por responder al llamado a la unidad que hace el Presidente de la República y, por cierto, nos preocupa que ya hayan salido a proclamar otros partidos a un candidato independiente fuera del pacto cuando la mesa de negociación está instalada (...) Estos dos partidos levantaron, en los hechos, la mesa de negociación, por eso es considerado un gesto inamistoso por mi partido y nuestro comité político está muy preocupado", señaló la dirigenta.
A ellos se sumó también el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, quien manifestó a El Desconcierto que no quiere adelantarse pero que quizás "habemos otros partidos que somos un tanto más formales y esperamos tomar las decisiones en el Consejo de Presidentes (del oficialismo)".
"Todavía estamos en un proceso de tratar de llegar a un acuerdo. Nadie descarta la voluntad de tener un candidato único, unitario, pero el mecanismo es el que por supuesto está determinando las diferencias. En eso pretendemos seguir trabajando la próxima semana a fin de poder llegar pronto a un criterio específico que nos permita determinar cuál es el mecanismo de definición" declaró el radical.
No obstante, manifestó que "todo partido tiene la legitimidad de poder apoyar a quienes estime pertinente (...) No tendría por qué criticarlo, si dos partidos en una decisión soberana de sus orgánicas internas han determinado quizás, antes de definir el pacto, apoyar ya un candidato que va como independiente".
"Podemos también incluir un mecanismo de omisiones, que permita apoyar a candidatos o candidatas de uno u otro partido que facilite así la búsqueda de un acuerdo, si es que en definitiva la postura de los partidos es determinar por ejemplo dos pactos electorales"
Para este jueves, los presidentes del oficialismo volverán a reunirse para continuar la negociación electoral y así determinar si, efectivamente, irán por un candidato único, que en este caso sería el gobernador Claudio Orrego. La cita se realizará a las 12 del día en la sede del Partido Socialista en Santiago.