Diputado de Rementería por refugio de Milei a familia de Ojeda: "Están en su derecho a pedir asilo"
En horas de la tarde, el diputado Tomás de Rementería (IND) se refirió a la reciente publicación de Bio Bio Chile que revela que la familia del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, solicitó refugio al presidente de Argentina Javier Milei, a lo que el parlamentario indicó que están en todo su derecho.
La decisión de la familia, conformada por la viuda, la hermana y los sobrinos de Ojeda, fue motivada tras sufrir una serie de perseguimientos y hostigamientos en su contra, acusando que Chile no les dio la protección necesaria.
"Me parece que la familia Ojeda está en el derecho de pedir asilo, refugio o lo que estime conveniente", expresó el diputado por la Región de Valparaíso.
Fue este jueves, que la familia arribó a Argentina para ser recibida al interior del Ministerio de Seguridad de Argentina.
Sin embargo, enfatizó en que la situación de inseguridad que experimentó la familia no se relaciona a la idea de que el país haya fallado en entregar protección.
"Si hoy no se sienten seguros en Chile, no tiene que ver con la situación de que Chile no los proteja o una situación excepcional que pasó donde lamentablemente fue víctima de un homicidio que no es lo habitual que pasa en Chile", manifestó el parlamentario.
Finalmente, destacó las actuaciones que los organismos investigativos realizan para capturar a los responsables del crimen.
"Estamos investigando lo máximo posible para llegar a conclusiones y que estas personas sean por fin apresadas y paguen por el crimen de Ronald Ojeda".
Los hechos
La investigación de Bio Bio Chile revela que la familia del teniente (r) del Ejército fue víctima de "seguimientos y vigilancias inusitadas" que escapan de la relación con la Fiscalía.
En el documento administrado por el abogado Juan Carlos Manríquez, y que fue entregado el 4 de julio a la Unidad de Asesores del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, se detallan algunas de estas inseguridades.
Por ejemplo, acusan que desde Venezuela hay sujetos que han intentado hackear las cuentas de Instagram y Facebook de los familiares de Ojeda.
A su vez, expresan que el Ministerio del Interior ni la fiscalía les entregaron protección, al menos hasta la fecha en que se emitieron esas declaraciones.
"No están seguras ni protegidas en Chile (…) lo que más las aflige es que se les ha negado cabal acceso al expediente de investigación", es parte de lo contenido en el documento.