Repunta exportación del vino chileno por brasileños que desplazaron a chinos en consumo
El académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Luis Felipe Aguilar, indicó que la exportación del vino chileno embotellado ha repuntando gracias a las compras de brasileños que lograron desplazar a los chinos en el consumo.
En concreto, los envíos crecieron un 14,3% respecto al primer trimestre de 2023, y el valor del producto incrementó en un 7,3%.
El aumento de las exportaciones se debe a las demandas de Brasil, país que encabeza la lista de consumo de vino chileno, desplazando al gigante asiático que quedó en segundo lugar.
Aguilar indica que este fenómeno se debe a que Brasil "es un país con muchos habitantes y con un grupo social de buen poder adquisitivo".
Y por sobre todo, "la cercanía física y comercial de los mercados es un punto a favor para la venta, pues existe una sólida trayectoria de intercambio comercial”, a diferencia del mercado asiático.
Fuera del continente sudamericano, los países que más envíos de vino nacional reciben son China y Japón, en Asia, y Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.
Este aumento de las exportaciones representa un escenario alentador para Chile, luego de que el año pasado se hayan experimentando bajas considerables, según indica Aguilar.
"Se trata de una regulación del mercado, puesto que el año pasado la exportación de vino chileno tuvo una importante baja de alrededor del 20% menos, por lo tanto, el alza de este año es volver a una tendencia normal”, indicó.
El descenso de las exportaciones responden a movimientos del mercado, como también a conflictos bélicos, según indica el académico.
"En 2023 hubo una fuerte caída en las exportaciones debido a múltiples factores como una mayor oferta, menor demanda, actividad económica disminuida y conflictos bélicos”.
Anterior a ello, la pandemia del COVID-19 también afectó los envíos de vino embotellado chileno, estancando el mercado.
"En general, las exportaciones de vino tienen una tendencia al alza, sin embargo, se estancó durante el periodo de pandemia, por diversas razones sociopolíticas y económicas".
*Créditos de la imagen: Agencia Uno.