18 condenados por crímenes en dictadura están prófugos: Se relacionan a Caso Quemados y Víctor Jara
El Estudio Caucoto Abogados reveló que existen 18 condenados por crímenes de lesa humanidad en dictadura que están prófugos de la justicia, por delitos que involucran el asesinato de Víctor Jara, Operación Cóndor, Caso Quemados y la Caravana de la Muerte.
En 2023, la cantidad de prófugos había sido de 14, sin embargo, casi la mitad de ese grupo fue capturado.
En concreto, se trata de exmilitares, carabineros, exfuncionarios de la Armada y civiles que operaban en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la Central Nacional de Inteligencia (CNI), inteligencia naval, y el Comando Conjunto.
Uno de los prófugos, Nelson Edgardo Hasse Mazzei (exoficial), fue condenado por los delitos de secuestros y homicidios calificados en contra del cantautor chileno Víctor Jara, y el abogado Littré Quiroga Carvajal, a una pena de 25 años en total por ambos cargos.
Respecto a los crímenes cometidos en la Operación Cóndor, el exoficial de la DINA, Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, y el exoficial del Ejército, René Riveros Valderrama, también se encuentran prófugos, luego de ser sentenciados a dos penas de 18 años de presidio mayor en su grado máximo por delitos de secuestro a dos personas y como coautores del asesinato de otras cinco.
Otro prófugo que encabeza la lista es el exsuboficial Juan de Dios Higueras Álvarez, condenado a 15 y 10 años de cárcel por los delitos de homicidios calificados en contra de 12 personas y el secuestro de 6, en lo que fue el Episodio Mulchén.
El exoficial del Ejército, Jaime Ojeda Torrent, fue condenado a 10 años de cárcel como cómplice de 15 homicidios calificados en relación a la Caravana de la Muerte, en La Serena.
En el Caso Quemados, el exoficial del Ejército, Iván Humberto Figueroa Canobra, fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y por el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana Arancibia.
La lista sigue con Rubén Aroldo Morales López (exoficial de Carabineros) sentenciado a 10 años de cárcel por el homicidio de Jorge Vásquez Matamala.
El empresario Luis Enrique Barrueto Bartning, condenado a 10 años de presidio por el delito de coautor de siete secuestros en la comuna de Santa Bárbara.
El exoficial de la Armada, Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo, condenado a 12 años y 541 días de cárcel por los delitos de homicidio calificado y aplicación de tormentos en contra de Enrique López Olmedo.
René Patricio Quilhot Palma, exoficial del Ejército, condenado a 15 y 10 años por el asesinato de Carmelo Soria Espinoza. Además, de ser sentenciado a 541 días de presidio por el delito de asociación ilícita.
El exoficial de Carabineros, Ricardo Lilllo Morandé, condenado a 15 años de cárcel por el homicidio de tres personas en el Salar del Carmen, en la comuna de Antofagasta.
Además, de los exoficiales del Ejército, Guillermo Salinas Torres, Pablo Belmar Labbé, y el exsuboficial, Juan Daniel Marambio López.
La lista concluye con el extrabajador del Ejército, Miguel Fernando Gajardo Quijada, el excomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, José Isaías Vidal Veloso, el exconscripto Luis Raimundo Quezada Chandía, y el ingeniero civil de Comando Conjunto, Andrés Pablo Potin Lailhacar.