Subir cotización a 6% y no dividir industria: Resoluciones de la mesa técnica de pensiones
La mesa técnica de pensiones entregó al Gobierno su informe tras dos meses de trabajo, haciendo públicos acuerdos parciales sobre la reforma previsional en trámite en el Senado. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que el documento incluye "algunos acuerdos parciales y con otros temas en los cuales no se logró llegar a un acuerdo unánime".
Entre los acuerdos destacados, se propone aumentar la cotización en un 6% con cargo al empleador, "instalar un seguro de lagunas previsionales y cambiar multifondos a fondos generacionales, entre otras materias. Así como también licitar a los actuales afiliados a fin de que puedan bajar las comisiones e introducir competencia".
Sin embargo, no hubo consenso en temas cruciales como el financiamiento del seguro social propuesto por el Gobierno y la distribución de la cotización adicional. Estos puntos han sido obstáculos persistentes en el debate político sobre pensiones.
Un aspecto significativo fue el rechazo a dividir la industria entre administración de cuentas individuales y gestión de inversiones, como proponía el Ejecutivo. La ministra Jara explicó que la preocupación de la mesa técnica es que "habiendo solo un administrador en materia de pensiones pudiese haber un monopolio".
No obstante, el Gobierno insistirá en una fórmula para separar funciones: "Se van a presentar propuestas que eviten esa configuración monopólica pero que dividan igualmente la industria, esa es la intención del Ejecutivo", aseguró.
La mesa técnica, compuesta por representantes de cinco senadores de la comisión de Trabajo, incluyó a la ex ministra María José Zaldívar y los economistas Cecilia Cifuentes, Soledad Hormazábal, Paula Benavides y el ex senador Juan Pablo Letelier.