Colapso en sistema impide a miles de profesores acceder a resultados de Evaluación Docente
Este lunes, miles de docente no lograron acceder a los resultados del proceso de Evaluación Docente debido a una caída en la página web habilitada para la consulta por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Este mismo organismo se había comprometido a entregar los resultados para fines de junio, promesa que no se cumplió.
“Hoy día recién se habilitó la plataforma para la entrega de los resultados y está absolutamente colapsada. Una ineficiencia y una negligencia que es indignante", expresó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.
En la misma línea, aseguró que en reiteradas oportunidades le han hecho notar a las autoridades de problemas con el sistema.
"Este sistema está haciendo agua, tiene muchas inconsistencias y deficiencias, que las hemos presentado las autoridades, pero que no se corrige”, mencionó Aguilar.
Días previos a la publicación de los resultados de la Encuesta Docente, Aguilar se reunió con la directora del CPEIP para manifestarle estas fallas con el sistema.
"Todos estos días conversé con la Directora CPEIP, le señalé con toda claridad los problemas y el malestar que había entre el profesorado, y hoy los hechos muestran una plataforma absolutamente insuficiente", aseguró el líder del gremio.
Además de la caída de la página web, CPEIP se había comprometido a tener listos los resultados a fines de junio, situación que no se cumplió, provocando consecuencias en lo profesional, laboral y salarial en los docentes.
“El propio CPEIP había comprometido entregar los resultados a fines de junio pero no cumplió. Esto generó mucha ansiedad y malestar entre mis colegas, ya que estas evaluaciones tienen consecuencias no menores en lo profesional, laboral y salarial.”
Posteriormente, Aguilar apuntó sus dardos contra la clase política ante las condiciones en las que los docentes de Chile trabajan.
"Le quiero decir al ministro Educación, pero también a toda la clase política, que no puede funcionar bien una educación con un profesorado agobiado, colapsado, lleno de trabajo burocrático, administrativo, trabajo inútil que no sirve para nada y no poder dedicarnos tranquilos a lo que realmente importa, que es el trabajo con nuestros estudiantes”, manifestó.
Finalizó refiriéndose a los casos de maltrato laboral hacia docentes que terminaron suicidándose ante el acoso.
“Esto es agobio, maltrato, falta de respeto y se agrega todo lo que hemos venido denunciando, los casos de maltrato laboral de algunas jefaturas que han llevado a situaciones dramáticas, como por ejemplo, el caso del colega Albano Muñoz en Molina, Katherine Yoma en Antofagasta y miles de denuncias que hemos recibido de agresiones”, manifestó.
*Créditos de la imagen referencial: Agencia Uno.