“Chile está atrasado”: Científicos llaman a instalar radares meteorológicos para prever clima extremo
Eventos de clima extremo cada vez más intensos y frecuentes es lo que ya se está viviendo a raíz del cambio climático, y Chile es uno de los países más vulnerables ante la crisis climática. Pero según distintos académicos el país está atrasado en tecnología para detectar y prepararse ante estas situaciones de forma temprana.
“Como país estamos súper atrasados. Gran parte del hemisferio norte, exceptuando algunas zonas de África, usan radares de este tipo. A nivel regional, solo Bolivia y Chile no lo usan”, explicó el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Raúl Valenzuela, ante la radio Nuevo Mundo.
El académico apunta a las dificultades geográficas para que Chile pueda instalar radares meteorológicos, pero también a una posible falta de voluntad política.
El llamado se suma al de la meteoróloga Allison Göhler, que tras un tornado ocurrido en junio en Penco. En Chilevisión, la científica llamó a instalar radares meteorológicos “para poder predecir estos tornados y poder proteger a la ciudadanía, poder avisarles una media hora antes y que se puedan ir a un lugar seguro”.
Radares meteorológicos
Los radares meteorológicos son una tecnología capaz de localizar precipitaciones, determinar si serán nieves, lluvias o granizo, calcular la intensidad del evento y su posible trayectoria así como la dirección y velocidad del viento en las zonas bajas de la atmósfera.
Según relata Valenzuela, en el 2019 la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció junto al ex presidente Sebastián Piñera un plan que buscaba implementar una red nacional de radares meteorológicos desde Valparaíso hasta Los Lagos.
Esto tras un enjambre de siete tornados que en un mismo día azotaron las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía a fines de mayo de 2019, dejando un fallecido, decenas de heridos y casas destruidas.