Que el SII sea un órgano autónomo: Condición de la derecha para apoyar secreto bancario
Este martes, la comisión de Seguridad Pública del Senado sesionó para debatir sobre la creación del Subsistema de Inteligencia Económica o Inteligencia Financiera con el propósito de enfrentar la corrupción y los delitos tributarios, y también perseguir de manera más eficaz el crimen organizado por medio de las rutas del dinero.
La discusión sobre el proyecto, que contempla en uno de sus artículos el levantamiento del secreto bancario, abarcó casi el 90% de la propuesta al interior de la comisión revisora, por lo que este miércoles se zanja especialmente lo relativo a este punto en particular.
Y es que el levantamiento del secreto bancario ha sido un tópico particularmente difícil debido a las posturas contrapuestas entre quienes buscan elevar esa posibilidad (oficialismo) y entre quienes quieren mantener las transacciones financieras en el ámbito de lo privado (oposición).
El presidente de la comisión de Seguridad del Hemiciclo, el senador Iván Flores (DC), informó que ya se votaron en la instancia 60 artículos para resolver parte de las discrepancias a la interna.
"Estamos dando herramientas y colmillos a Impuestos Internos y a la Dirección de Aduanas, entre otros, para que efectivamente podamos perseguir la ruta del dinero del crimen organizado", sostuvo el demócrata cristiano.
Independencia del SII
Uno de los argumentos de la derecha para oponerse a este punto tiene que ver con la autonomía del Servicio de Impuestos Internos, ya que alegan que la revisión de los movimientos bancarios podría estar sesgada porque dependería del gobierno del momento.
Incluso, la alcaldesa Evelyn Matthei, que ya habría comenzado su camino para llegar al palacio presidencial, dijo que "cuando uno le entrega una facultad tan importante un director del Servicio de Impuestos Internos (SII), tiene que ser una persona que por la forma de ser nombrado dé garantías a todos. La forma en que se nombra ahora, solo le da garantías al gobierno. Si algo no le gusta al gobierno, lo saca de inmediato".
El parlamentario de la misma comisión, el UDI José Miguel Durana, insistió en que "siempre es importante que una institución que va a tener funciones de fiscalización tan importantes, fundamentalmente en la detección de la ruta del dinero en materia de inteligencia financiera, ojalá fuese un órgano autónomo que no dependiera del gobierno de turno".
"En general, nuestra posición ha estado en que, cuando se ha solicitado el levantamiento del secreto bancario porque existe debida sospecha de que estamos frente a un proceso que debe investigarse por tener antecedentes que permitan desconocer el origen del dinero, yo no conozco que algún tribunal haya negado su autorización. Nunca ha sucedido en Chile", dijo respecto del procedimiento que existe en la actualidad.
"Por lo tanto, tal y como está hoy día la condición o la figura del SII, nosotros creemos que el levantamiento del secreto bancario obviamente tiene que ser autorizado por un juez de la República. Pero por otro lado también es dar las facilidades y las garantías para que la inversión privada, sea nacional o extranjera, no se vea amenazada porque haya un sesgo político en su investigación", explicó.
Consultado por el tiempo que puede demorar este trámite en tribunales y la posibilidad de que una persona pueda esconder sus movimientos financieros, el senador gremialista respondió que "lamentablemente en Chile hay experiencias en que el SII nunca se quiso querellar frente a situaciones que involucraban a algunos actores del Estado en materia de investigación económica. Entonces es obvio que necesitamos tener un órgano autónomo e independiente del gobierno de turno".
"El SII siempre tiene facultades para citar, convocar, revisar e incluso para suspender actividades económicas en cualquier momento, y por lo tanto, es decisión del SII el de querellarse. Entonces no me parece responsable echarle la culpa a otro poder del Estado en torno a la formalización cuando el propio servicio tiene sus propias herramientas y mecanismos", insistió.
De la misma forma, aseguró que si el día de mañana el órgano pasa a ser autónomo como es el Ministerio Público, "podríamos modificar nuestra opinión con respecto al levantamiento del secreto". "Vamos a escuchar atentamente la posición del ejecutivo. Nosotros siempre estamos disponibles para poder encontrar los mejores acuerdos", afirmó Durana.
El lunes 8 de julio se votará el proyecto en su conjunto, en donde se espera se apruebe la propuesta en unanimidad o por amplia mayoría.
Créditos fotografía: Agencia Uno