Oficial FACH detenido y torturado por compañeros de armas será indemnizado con $100 mill
La Corte de Apelaciones de Santiago obligó al Fisco a indemnizar por un monto de 100 millones de pesos a un exoficial FACH detenido y torturado por sus compañeros de armas durante el periodo de dictadura militar.
Los hechos acontecieron en octubre de 1973 cuando la víctima cumplía sus funciones como subteniente de la Fuerza Aérea.
Fue el 24 de noviembre de 2022 que el Séptimo Juzgado Civil de Santiago decretó la sentencia en primera instancia, la cual fue apelada.
En el fallo (rol 836-2023), se fundamenta que el monto establecido responde a la "envergadura del detrimento corporal y psicológico, la duración de sus padecimientos, las torturas a las que fue sometido, el tiempo que permaneció ilegítimamente privado de libertad y los montos judicialmente asignados tanto a las víctimas directas de violaciones a los derechos humanos".
La historia
El día 15 de octubre de 1973, la víctima de iniciales J.A.D.R. fue citada a la Base Aérea de Colina con motivo de un interrogatorio, instancia en la que un compañero subteniente le informa "con desprecio" que lo matarían.
La víctima se desempeñaba desde el golpe militar como subteniente en el área de seguridad del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Tras la interrogación, fue dirigido a la Academia Politécnica Aeronáutica (APA), cuando "de improviso y sin aviso", un oficial apunta a la nuca de la víctima con una pistola, "obligándosele a despojarse de sus distintivos militares".
La víctima, posteriormente, fue atada de las manos y trasladada a un subterráneo de la Academia de Guerra Aérea (AGA) dejándolo "frente a una pared, esposado y encapuchado, toda la noche. Por cada vez que apoyaba su cabeza en el muro para descansar, recibía un culatazo del guardia que estaba a cargo de la vigilancia".
Al día siguiente, volvió a ser interrogado, esta vez por su superior en la Escuela de Aviación, mientras "un ayudante le infringía puñetazos directos al estómago".
Al parecer, a los oficiales no les acomodó lo que la víctima había vivido meses previos al golpe militar.
J.A.D.R. había sido enviado a un viaje de instrucción para complementar sus estudios de ingeniería junto a otros subtenientes, en donde visitaron países como Nueva Zelanda, Australia, Japón y China.
Fue en este último país que la víctima se sorprendió por el buen trato de parte del gobierno chino, situación que la comentó a sus compañeros de armas.
Además, la víctima había realizado un curso de economía en la Universidad de Chile que fue gestionado por el piloto de guerra y capitán Raúl Vergara, ayudante del General Alberto Bachelet.
Esta situación causó sospecha sobre la víctima, debido a que este habría visitado su oficina, acto que iría "en contra de la institución".
Lo peor estaba por venir, J.A.D.R. fue nuevamente torturado con energía eléctrica por no tener respuesta a interrogantes vagas e imprecisas, perdiendo a ratos la respiración y la conciencia.
Finalmente, entre noviembre y diciembre de 1973, la víctima fue trasladada a la Cárcel Pública de Santiago para ser procesada por traición a la patria.
*Créditos imagen referencial: Agencia Uno.