Pescadores artesanales piden acelerar tramitación de Ley de Pesca en reunión con Ejecutivo y parlamento
Este martes, pescadores artesanales se reunieron con el subsecretario de pesca, Julio Salas, con el objetivo de manifestar la aceleración de la tramitación de la Ley de Pesca, al mismo tiempo, que se enfrentan una "campaña de desinformación" que sería financiada por la industria pesquera.
Los dirigentes de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal sugirieron un fraccionamiento de las sardinas y anchovetas en un 100% artesanal, mientras que un 50% para el jurel.
“Le expresamos al ejecutivo, la solidez de nuestra institucionalidad, la que representa más del 70% de los pescadores en todo Chile", expresó Hernán Cortés, vocero de la Alianza y presidente de CONDEPP.
En la misma reunión, los pescadores expresaron su preocupación por las 211 indicaciones que habían ingresado tres diputados UDI que fueron copiadas y pegadas a partir de un informe de una pesquera industrial.
Finalizada la reunión, los dirigentes se dirigieron al Congreso Nacional para hablar con parlamentarios oficialistas.
"Nos hemos constituido para hacer frente a la sucia campaña que ha puesto en marcha la Industria Pesquera dueña de los recursos del mar de Chile para defender los intereses obtenidos gracias a la corrupción de la Ley Longueira", fue lo que expresaron.
Los pescadores dirigentes aseguran que la industria ha financiado campañas de lavado de imagen y de informes que "‘curiosamente coincide con sus intereses particulares".
"Aquí claramente hay una operación orquestada (...) llevamos más de una década denunciando la corrupción, les pedimos que por el bien del país, no la permitan más”, expresó Cortés.
Fue al senador Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución del Senado, a quién se le emplazó respecto a la nulidad de la Ley Longueira, "ya que el último trámite que falta para que sea votado en sala es que sea votado en la comisión".
Frente a esta última, el diputado Daniel Núñez (PC) manifestó que "es urgente apurar la nulidad de la Ley de Pesca, no podemos estar regidos por una ley corrupta y por otro lado apurar el trámite de la Nueva Ley de Pesca".
La urgencia recae en el actuar de la bancada de oposición, ya que están "bloqueando por la vía de la presentación de indicaciones sin sentido impidiendo que se le asigne el 100% de la sardina y anchoveta a la pesca artesanal y al menos el 50% del jurel", aseguró Núñez.
La Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesana agrupa a diferentes organizaciones como Condepp, Coranor, Confepach, Red de Mujeres y Federación Nuevo Amanecer.
Sin embargo, falta CONAPACH, "estamos involucrando a todas las ramas de la pesca artesanal, están prácticamente todas las confederaciones, sólo falta una, la CONAPACH, la invitamos a participar de este evento, desconocemos por qué no se han sumado", expresó Pascual Aguilera, vocero de la Alianza y presidente de CORANOR.
Asegura que esta unión es importante para avanzar en una Ley de Pesca, "estamos todos unidos y contamos con el apoyo de los parlamentarios y pensamos que esto va a llegar a un buen término y para eso estamos trabajando".
Respeto a seres acuáticos sintientes
El diputado Jorge Brito (FA) ingresó una indicación a la Ley de Pesca que busca respetar el estado físico y mental de los seres acuáticos sintientes.
"En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía", es lo que incluye la indicación.
Sin embargo, el diputado también ingresó una indicación que define a un "ser sintiente" como "Animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto".
La indicación ingresada el lunes generó revuelo e incluso la incomodidad de parlamentarios, ilcuso oficialistas.
"Creo que se fue un poco más allá al meterlo en la Ley de Pesca, que está centrada en la extracción de peces como método de alimentación", expresó el diputado Tomás de Rementería (IND) a La Tercera.