Experto por sueldo mínimo de $500 mil: Puede mejorar consumo y "fortalecer la economía del país"
Este 1 de julio, el sueldo mínimo se reajustó a $500.000, medida que responde a una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric que Aldo Madariaga, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), comenta en diálogo con El Desconcierto.
“Esta alza del salario mínimo es sumamente importante para el gobierno, que tiene problemas para mostrarlo, le cuesta mucho comunicar sus logros”, comenta antes de relevar la mejora en la remuneración.
Madariaga recalca que, en el caso de la administración de Boric, “la mayoría de sus logros han venido en el área laboral, el tema de las 40 horas y el salario mínimo”.
“Y este es un aspecto particularmente importante, que afecta al bolsillo de la familia, por lo tanto, es importante tanto en términos de mostrar cumplimiento de su programa y como eficacia en términos políticos, pero también en términos económicos para la familia”, releva.
No impactaría en el empleo
“Esto se puede traducir también, en mejoras del consumo y, por lo tanto, en fortalecer la economía del país, que viene de a poco saliendo de la crisis, por lo tanto, es una buena noticia para todo el mundo”, complementa.
Según el académico, “hay que ver cuánto de ese aumento va a significar aumento del salario real, recordemos que el salario mínimo viene subiendo progresivamente, pero esos incrementos han sido ‘comidos’, por las alzas de la inflación y, por lo tanto, el salario nominal (...) de hecho al inicio del gobierno incluso a pesar de las alzas nominales, el salario real iba cayendo, producto de la inflación que fue realmente algo que le jugó en contra al gobierno para mostrar mejora en ese aspecto".
No obstante, recalca, "en la medida que se ha controlado la inflación, esto puede ser una buena noticia para el gobierno, sobre todo de cara a lo que implique un mejoramiento de la economía de aquí a fines de su mandato”.
Para Madariaga, “esto además ha sido un alza gradual, por lo que no debiera impactar necesariamente en el empleo, sino más bien y sobre todo en el consumo de las familias”.
Nueva referencia para las pensiones
Por otra parte, el experto asegura que el alza, “si bien no se traslada automáticamente a las pensiones, dado que desde el último tiempo se ha estado haciendo una especie de relación entre las pensiones y el salario mínimo - y se ha estado procurando que las pensiones cubran parte del salario mínimo, o sean un porcentaje de este -, es probable que también este constituya una nueva referencia”.
“Entonces, si bien es cierto no es que vayan a subir automáticamente, sí va a permitir al menos simbólicamente pensar que las pensiones puedan ir subiendo".
Lo anterior, recalca, "en la medida que se ocupan, comparando con el salario mínimo”.
“Por lo demás, ya con la inflación bajo control, las alzas del salario real han retomado la tendencia que traían previo a la pandemia, y previo a la crisis inflacionaria y, por lo tanto, esto debiera comenzar a verse como alzas significativas que van, incluso más allá de la tendencia que venía antes”, concluye Madariaga.
Crédito foto: Agencia Uno