Diputados PS por caso Hermosilla: "Hay un intento por sembrar la impunidad"
Este martes, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini acusaron un intento de "sembrar impunidad" en el caso Hermosilla, luego de la reunión que tuvieron con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Las declaraciones se enmarcan tras los recursos interpuestos por el abogado Mario Vargas y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con el objetivo de impedir la investigación realizada por el Ministerio Público.
Frente a esto, el parlamentario Manouchehri expresó que "hay un intento de sembrar la impunidad en el Caso Hermosilla y no lo podemos permitir”.
Fue la semana pasada que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por Vargas con el objetivo de impedir el acceso a los chats que intercambió con Luis Hemorsilla.
A lo anterior, el parlamentario por la Región de Coquimbo cree que Vargas apelará y llegará a la Corte Suprema, en donde prestan funciones los ministros involucrados en el caso.
"Posiblemente el abogado Vargas va a apelar y eso va a pasar a la Suprema. En la Suprema será visto en la Tercera Sala, donde está la ministra (Ángela) Vivanco, el ministro (Mario) Carroza y ministros que están mencionados en los chats del señor Hermosilla”.
Por esta razón, realiza un llamado a que los ministros sean inhabilitados de sus funciones en caso de que la apelación del abogado Vargas sea presentada en la Corte Suprema.
“Nosotros esperamos que estos ministros se inhabiliten porque están evidentemente implicados y están hoy día siendo parte de estas investigaciones que se están realizando. Por cuanto nosotros esperamos que ellos se inhabiliten y que este recurso se rechace”, manifestó el parlamentario.
En tanto, la diputada Cicardini enfocó sus palabras en el daño que este tipo de situaciones produce en la ciudadanía.
"La ciudadanía no tolera ni acepta un grado de impunidad en un caso que es tan evidente, donde hay una red de corrupción, donde hay un abogado, el cual ha sido parte de tráfico de influencias, de información privilegiada para poder resolver causas que él llevaba adelante en su beneficio”, aseguró.
Manouchehri complementó estas declaraciones refiriéndose al quebrantamiento de la confianza en las instituciones.
"Este caso ha afectado profundamente la credibilidad de nuestras instituciones. La única manera de devolverle la credibilidad a nuestras instituciones es que los responsables en el Caso Hermosilla paguen con cárcel”, expresó.
Por último, en cuanto a la reunión de ambos parlamentarios con el Fiscal Valencia, Cicardini manifestó que "nosotros esperamos que la Fiscalía pueda desarrollar bien su trabajo y lo que nosotros hemos hecho el día de hoy es contribuir justamente a esa tarea”.
Ambos diputados son querellantes del Caso Audios, por lo que aseguran deben disponer de los antecedentes necesarios.
"Es parte de lo que nos corresponde como parlamentarios de avanzar en esta investigación, no sólo a través de esta comisión, sino que incluso somos querellantes justamente del ‘Caso Audios’, en donde hemos visto distintos intentos de impunidad", expresó la diputada por la Región de Atacama.
*Créditos de la imagen: Agencia Uno.