Trabajadores de Naves Humboldt anuncian huelga y se enciende alarma en puertos del país
130 tripulantes del Sindicato Sindicato N1 de la empresa Naves Humboldt anunciaron huelga a partir de la próxima semana debido a que la empresa no ha entregado una propuesta formal que aborde las principales demandas de los trabajadores.
Los trabajadores de los 30 remolcadores del holding de la familia Von Appen, demandan aumento del salario, mejoras en los tiempos de embarco y el rechazo a la iniciativa de implementar bonos al sueldo base.
En concreto, "le hemos señalado (a la empresa) que nos interesa una mejora en los tiempos de embarco, un aumento de remuneración y rechazamos la idea de la empresa de meter bonos al sueldo base, idea que no nos convence", expresaron desde el sindicato.
El aumento del salario es clave en tiempos en que el costo de la vida experimentará un alza, como por ejemplo, en las tarifas de la luz.
"Nuestras bases están inquietas y quieren mejoras remuneracionales que son legítimas y justas, más aún cuando ha aumentado de manera significativa el alza del costo de la vida".
Fue en mayo pasado que los trabajadores de la empresa habían presentado sus propuestas a la directiva, sin embargo, las numerosas reuniones entre ambas partes no han llegado a un acuerdo formal que responda a las demandas.
Así lo confirman los trabajadores, “nos preocupa que a más de un mes de iniciada la negociación la empresa no nos haya realizado ninguna propuesta formal para llevarla a nuestras bases".
Con el anuncio de la huelga que contó con casi el 100% de los votos, y que comenzará el próximo martes, preocupa la falta de personal suficiente para realizar la labor de remolcadores en la maniobras de atraque y salida de los buques en los puertos de Chile.
“Le hemos señalado a la empresa lo peligroso de esta situación, pero nos están llevando a ella, lo que como sindicato no buscamos ni queremos", aseguraron.
*Créditos de la imagen: Agencia Uno.