Ministra Tohá asegura que Chile Vamos está "indeciso y temeroso" de apostar por acuerdos
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), se refirió a la contingencia política actual y la necesidad de llegar a acuerdos amplios para sacar adelante las reformas que pide la ciudadanía. Una mirada que tuvo un particular desglose sobre la relación entre el oficialismo con Chile Vamos (UDI-RN-Evopoli) y el Partido Republicano.
En una entrevista con el medio El País, en su sede en Chile, la secretaria de Estado aseguró que la oposición “está muy conflictuada. Tiene una confrontación poco inteligible por la ciudadanía, porque hay una gran competencia electoral en juego, pero los distintos sectores, especialmente Chile Vamos, no se han atrevido a transformarlo en una competencia de ideas”.
Además, Tohá que expuso que “pese el enorme costo que pagó Republicanos por su mala conducción del proceso constitucional, ellos han tendido a recuperar iniciativa. Chile Vamos tiende a estar en una postura muy restauradora, en que su propuesta fundamental está jugando a volver atrás en ciertas cosas. Y eso tiene pasos muy cortos como proyección”.
Derecha indecisa y temerosa
En esa misma línea, además aseguró ver a "una derecha, a Chile Vamos, indecisa y temerosa de apostar a los acuerdos y con una cierta pulsión a cobrar cuentas frecuentemente. Y cuando se compromete a acuerdos, que lo ha hecho en varias oportunidades, lo hace tímidamente y no termina de capitalizar esos acuerdos ni para sí ni para el sistema político".
"Es curioso eso, porque la ciudadanía pide tanto acuerdo, pero cuando se logran, se quieren esconder, ponerles otro nombre o disimularlos por el temor que tienen a Republicanos, con quienes no quieren disputar ideas, sino que hacer una disputa más mecánica de gimnasia electoral”, agregó.
Marcel vs CMPC
Por otra parte, al ser consultado por los dimes y diretes entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, Carolina Tohá afirmó que “es sorprendente que se comente tanto la respuesta del ministro Marcel, porque lo sorprendente son las declaraciones de este empresario. La manera en que le respondió fue muy adecuada”.
Además, negó que las relaciones entre gobierno y empresarios sea "tirante", sino que más bien hay que avanzar en que en Chile se pierda el "miedo al debate”.
Esto porque en el país "no hay una falta de diálogo, pero a veces salen públicamente debates, y no creo que haya que espantarse con eso. Pero lo que me sorprende es que los diálogos se escondan y las polémicas se muestran. Nosotros nunca hemos escondido los diálogos, pero al otro lado, como que lo niegan", aseguró Tohá.
Ya que "aquí hay un sector de la derecha, en el que está el mundo empresarial, que tiene temor a mostrar su disposición al diálogo y a mostrar acuerdo. Que tiene una pulsión por cobrar cuentas y que, cuando llega a acuerdo, lo hace tímidamente y no lo capitaliza ni para sí ni para el sistema del país”, detalló la titular de Interior.